Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Derechos Humanos

10 de septiembre, 2013, Temas

Los derechos humanos son los derechos inherentes a la naturaleza de las personas sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua, orientación sexual, o cualquier otra condición, los que resultan esenciales para vivir como seres humanos de pleno derecho.

Todos los derechos humanos, sean estos los derechos civiles y políticos (como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión); los derechos económicos, sociales y culturales (como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación) son universales, indivisibles, interdependientes y están interrelacionados entre sí.

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

Los derechos humanos son una preocupación transversal a todo el trabajo de las Naciones Unidas desde sus orígenes. La propia Carta de las Naciones Unidas, redactada en 1945, establece como uno de los propósitos del organismo internacional el del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales inherentes a la dignidad humana.

Posteriormente, la Asamblea General de las NU aprobó en 1948 la “Declaración Universal de los Derechos Humanos“, que establece reglas y proporciona recomendaciones para que todos los países protejan los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas que viven en ellos y dispone que el respeto a los derechos humanos sea la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Desde entonces, la comunidad internacional ha negociado en las Naciones Unidas cerca de 60 tratados y declaraciones sobre derechos humanos. Entre ellos, los acuerdos más amplios  y legalmente vinculantes son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Más recientemente, la comunidad internacional ha adoptado nuevos tratados sobre la discriminación racial, la discriminación contra la mujer, para el combate y la prevención de la tortura, sobre los derechos del niño, los trabajadores migratorios, los derechos de las personas con discapacidad y contra las desapariciones forzadas.

Las Naciones Unidas se esfuerzan por crear una cultura de derechos humanos en todo el mundo. Como muestra de la creciente importancia del tema, en 1993 la Asamblea General estableció la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con la misión de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas.

Su mandato incluye prevenir casos de violaciones de derechos humanos, asegurar el respeto de todos los derechos de las personas, promover la cooperación internacional para proteger los derechos humanos, coordinar actividades conexas en toda la Organización de las Naciones Unidas, y fortalecer y hacer más eficiente el sistema de las Naciones Unidas en la esfera de los derechos de las personas. Además, la Oficina encabeza los esfuerzos por integrar un enfoque de derechos humanos en todas las actividades de los organismos de las Naciones Unidas.

Con sede en Ginebra, el ACNUDH apoya también la labor de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, tales como los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas (el Consejo de Derechos Humanos, por ejemplo) y los órganos creados en virtud de tratados establecidos para supervisar el respeto de por Estados Parte a los tratados internacionales de derechos humanos.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos.

En particular, Chile ha ratificado los principales tratados internacionales de derechos humanos, con la excepción del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (solo firma en 2009) y el Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (solo firma en 2001). Puedes consultar en detalle los instrumentos ratificados por Chile aquí.

Chile envía informes periódicos a los órganos de tratados, al Consejo de Derechos Humanos (Examen Periódico Universal) y establece interacción con los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Además, Chile ha sido reelecto como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2011-2014, luego de cumplir su mandato en el periodo 2008-2011.

Con sede en Santiago de Chile, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) fue inaugurada el 23 de septiembre de 2009. Su misión es observar, promover y proteger los derechos humanos en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Lasoficinas regionales de ACNUDH mantienen un diálogo con los gobiernos, los poderes del Estado, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, así como con las demás agencias de las Naciones Unidas para formular y poner en práctica estrategias, programas y medidas encaminadas a promover y proteger todos los derechos humanos en los países de la región.

El Representante Regional de la Alta Comisionada en América del Sur es Amerigo Incalcaterra.

Etiquetas: