Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Educación

18 de enero, 2012, Temas

La educación, desde la primera infancia y durante toda la vida, es un derecho de todas las personas. Las agencias de Naciones Unidas en Chile trabajan para promover este derecho, en particular la UNESCO y UNICEF.

En 1990, los gobernantes de 92 países de todo el mundo se reunieron en Jomtien (Tailandia) para afrontar el grave problema de la exclusión en educación. En aquella conferencia, los participantes suscribieron la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, con el fin de sumar esfuerzos para hacer realidad uno este derecho para todos y todas.

 Diez años más tarde, en el Foro Mundial de Educación de Dakar, los países reafirmaron colectivamente, en nombre de la comunidad internacional, el compromiso de lograr una educación básica para todos los individuos y todas las sociedades. Para ello, suscribieron un Marco de Acción Mundial que contenía seis metas a ser alcanzadas para el año 2015.

Las seis metas del movimiento Educación para Todos (EPT) apuntan a lograr una educación básica de calidad, sin exclusiones para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que les permita actuar en los diferentes ámbitos de la vida social y ejercer la ciudadanía.

El Marco de Acción determinó la necesidad de que cada país integrara las metas de EPT en sus planes nacionales de educación. Además, se remarcó la importancia de contar con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, que asumieran, junto con los gobiernos, una responsabilidad compartida por la educación, contando con el apoyo de la comunidad internacional. Por su parte, la UNESCO recibió el mandato de coordinar el programa a nivel mundial, regional y nacional.

En Chile, la acción de las Naciones Unidas se materializa en la generación y difusión de conocimiento, la elaboración de orientaciones para la definición de políticas públicas, la entrega de asesoría y apoyo técnico y la promoción del diálogo y el intercambio y la cooperación entre los diferentes actores, gobiernos, universidades y centros de investigación, sociedad civil, sector privado y organismos internacionales.

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