Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Grupo Interagencial sobre Cambio Constitucional

Durante el año 2015, el debate sobre el cambio constitucional en Chile tomó mucha fuerza. La presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena nacional televisada, el 13 de octubre de ese mismo año, planteó que “Chile necesita una nueva y mejor Constitución que nazca en democracia y que exprese la voluntad popular”. Es en este contexto que el Sistema de Naciones Unidas en Chile, a través de sus diferentes Agencias, ha conformado en mayo de 2016 el Grupo Interagencial sobre Cambio Constitucional.

A través de este grupo, las distintas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile consolidarán su accionar incorporando dentro de sus actividades interagenciales el apoyo al gobierno sobre todo en el fortalecimiento de capacidades en lo que respecta al proceso de elaboración de una nueva Constitución. Esto, en el entendido que este proceso es  un ejercicio natural de la vida democrática y que el Gobierno de Chile se encuentra llevándolo a cabo apegado a la normativa internacional y manteniendo un estricto alineamiento a la protección y respeto de los derechos humanos de chilenos y chilenas.

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile, apoya al país en este proceso fundamentalmente en  educación cívica, destacando la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas sean parte activa de este hecho histórico, y que puedan contar con herramientas y conocimientos necesarios para  participar y expresar sus opiniones de forma fundada y adecuada a sus intereses pero respetando los intereses de la comunidad en su conjunto.

El Grupo Interagencial de Cambio Constitucional (GICC), está compuesto por las siguientes agencias del Sistema: PNUDUNICEFACNURFAOOITUITONU MujeresUNFPAOIMOMS/OPS y la Oficina del Coordinador Residente de Las Naciones Unidas en Chile. Durante el 2016 asume la coordinación del grupo el PNUD.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es una Constitución Política de un Estado?

Según la Nota Guía del PNUD sobre Asistencia en la Elaboración de Constituciones, “la constitución nacional de un país constituye el marco legal que captura la base del contrato social entre el Estado y la sociedad a quien supuestamente debe servir. Legalmente, una constitución es conocida como la “ley suprema de la nación”, reside por encima de cualquier otra legislación de un país y actúa como una piedra angular del “Estado de Derecho”. En su forma más básica, una constitución es un conjunto de reglas que establecen los órganos del Estado y prescriben su autoridad y poderes, incluso en relación con los derechos que los ciudadanos y otros disfrutan vis a vis el Estado”[1]

¿Qué significa un proceso Constituyente?

En sentido amplio, un proceso Constituyente, es entendido como el conjunto de actos que conducen a la creación de una nueva Constitución, incluso aquellos acontecimientos que tienen lugar antes de la elección del mecanismo de cambio constitucional[2]. Es decir, a todo aquel conjunto de hechos, actos e instituciones que intervienen y dan origen a un nuevo orden constitucional[3].

¿Cuáles son las etapas del Proceso Constituyente en Chile?

El gobierno ha propuesto un proceso de siete etapas[4] que se desarrollarán durante los últimos años de este período legislativo y los primeros del próximo, ya que será el próximo Congreso quien decidirá sobre el mecanismo para cambiar la Constitución.

  1. Educación Cívica y Constitucional: etapa que busca formar a la ciudadanía en contenidos, conceptos y herramientas para que la participación sea informada.
  2. Diálogos ciudadanos para escuchar a todos: etapa participativa que busca generar diálogos entre las ciudadanas y los ciudadanos a diferentes niveles (autos convocados, provinciales y regionales)) para definir acuerdos y prioridades.
  3. Consejo Ciudadano de Observadores que vele por el proceso: consejo autónomo e independiente que velará para que los diálogos se desarrollen de manera transparente.
  4. Entrega de las bases ciudadanas con las que la Presidenta escribirá una propuesta de Nueva Constitución: documento que recogerá los resultados de la etapa participativa y será entregado a la Presidenta para dar forma a un proyecto de cambio constitucional.
  5. Reforma Constitucional para una Nueva Constitución: para poder cambiar la Constitución actual dentro del marco legal vigente es necesario reformarla. Será este Congreso quien habilite al próximo para que defina qué mecanismos de cambio constitucional utilizar.
  6. Mecanismo y discusión de la Nueva Constitución: el próximo Congreso deberá decidir entre cuatro opciones para cambiar la Constitución. La primera establece que será el mismo Congreso quien la redacta, la segunda propone una Convención Constituyente Mixta entre parlamentarios y miembros de la ciudadanía, la tercera una Asamblea Constituyente formada por integrantes electos. La última opción propone que el Congreso opte porque sea la ciudadanía quien escoja entre las tres opciones anteriores.
  7. Plebiscito de ratificación: una vez redactada la nueva Constitución, independiente del mecanismo, será la ciudanía quien mediante un plebiscito la ratifique.

¿Cómo participará la ciudadanía del proceso?

El Proceso Constituyente busca ser un proceso inclusivo, no discriminatorio, pluralista, claro y transparente, en el que se convoca a diversos actores de la ciudadanía en su conjunto a formar parte y participar.

La participación y diálogos ciudadanos se realiza en 3 etapas: nivel local, provincial y regional. Tiene por objetivo recoger la diversidad de opiniones, intereses, demandas y voces que existen en el país.  Una vez finalizada la fase de diálogos ciudadanos, los resultados serán integrados a un documento llamado ‘Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución’, que será entregado al Ejecutivo para la elaboración del proyecto de cambio constitucional. Los objetivos de cada una de estas fases son:

  • Fase Local (23 y 28 de junio). Participación individual (encuesta) y encuentros locales auto convocados: Esta fase propone abrir el diálogo por todo el territorio nacional y presentar los temas a conversar.
  • Fase Provincial (23 y 24 de julio). Cabildos en las 54 capitales Provinciales: Esta fase busca trabajar sobre la síntesis de la etapa local, señalando los acuerdos y prioridades de la ciudanía.
  • Fase Regional (6 de agosto). Cabildos en las 15 capitales Regionales: Esta fase se desarrollará a partir de los resultados de los Cabildos Provinciales, buscando encontrar nuevamente acuerdos entre los ciudadanos y las ciudadanas, esta vez a nivel de las regiones del país
  • Fase Bases Ciudadanas. Integración y síntesis de los Cabildos Regionales que producirán las ‘Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución’, documento que será entregado al Ejecutivo para que lo considere en su proyecto de cambio constitucional.

Para guiar los diálogos ciudadanos, se han establecido tres preguntas que serán abordadas en cada una de las etapas de diálogo[5]:

  • ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?
  • ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas?
  • ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Estas tres preguntas serán los ejes que guiarán los debates ciudadanos y es a partir de éstas que se pretende alcanzar acuerdos, acuerdos parciales o desacuerdos. En la etapa local, el objetivo es dialogar y priorizar los temas y en los diálogos provinciales y regionales se buscará integrar, debatir y acordar a partir de estos ejes.

ProcesoConstiChile

 

Actuación del Grupo Interagencial

En este contexto el Grupo Interagencial del Sistema de Naciones Unidas en Chile, principalmente apoyara al proceso de Cambio Constitucional de Chile bajo las siguientes directrices:

  • Divulgación de documentos de posicionamiento y recomendaciones en base a los tratados internacionales y mandatos de las Agencias.
  • Elaboración de asesorías sobre mejores prácticas en reformas constitucionales al interior del SNU.
  • Elaboración y/o participación en Seminarios Talleres para compartir las experiencias internacionales sobre reformas constitucionales.
  • Apoyo en la educación cívica de la ciudadanía chilena.

Links de Importancia

Programa de Gobierno- Michelle Bachelet.  Chile de Todos / Nueva Constitución

Documentación Disponible para Descargar:

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

PNUD Mundial

1. No lo habíamos imaginado así (Una historia de dialogo, conflicto y pacificación en Bolivia)_2011

2. Constitution-Making Processes of Post-Conflict Countries (Inglés)

3. Constitution-Making-Support-Guidance-Note (Inglés)

4. Aportes desde la participacion de los pueblos indígenas en Lationoamérica

5. The Constitution and its Relationship to the Legislature (Inglés)

6. Annual Report  (Supporting Progress Through Equality) Nepal 2009 (Inglés)

PNUD Chile

1. Informe: Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo

2. Opinión Ciudadana y Cambio Constitucional

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 

1. Constitutional and Legal Protection of the Right to Food around the World – FAO (Inglés)

Derecho a la Alimentación

1. Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25

2. Pacto Internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, artículo 11º

3. Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, artículos 12º y 14

4. Convención sobre los Derechos del Niño, artículos 25 y 27

Instrumentos Internacionales

1. Tratado Internacional sobre los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura

2. Convención Internacional de protección fitosanitaria

3. Convenio de Rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto del comercio internacional

4. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

5. Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación

6. Código de Conducta de la FAO para la distribución y utilización de plaguicidas

7. Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada

8. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

9. Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional

10. Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza

11. Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón

12. Directrices voluntarias en apoyo de la integración de la diversidad genética en la planificación nacional de la adaptación al cambio climático

13. FAOLEX

14. Principios para la inversión de responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios

15. Código de conducta para la pesca responsable de la FAO

16. Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, CEDAW_Recomendación General  34 (2016) Derechos de la Mujeres Rurales

ONU Mujeres

1. Global Gender Equality Constitutional Database  / Base de datos constitucionales a nivel mundial : Igualdad de Género (Inglés)

Informes de otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas

1. Constitutional Reforms in Favor of Children (Inglés)

2. Guidance Note: Racial Discrimination Minorities (Inglés)

3. Human Rights Handbook OHCHR (Inglés)

4. Politics of Engagement (Inglés)

5. Women’s Human Rights and National Constitutions Guidance Note (Inglés)

The UN Constitutional

1. The UN Constitutional-Issue 1 (Inglés)

2. The UN Constitutional-Issue 2 (Inglés)

3. The UN Constitutional-Issue 3 (Inglés)

4. The UN Constitutional-Issue 4_May2015 (Inglés)

5. The UN Constitutional- Issue 5 – Summer Edition (Inglés)

Herramientas de Naciones Unidas pare la Elaboración de Constituciones: “Proceso”

1. Principios (Español)

2. Selección de los Órganos Elaboradores de la Constitución (Español)

3. Reglas del Procedimiento (Español)

4. Códigos (Español)

5. Informes de los Órganos Elaboradores de una Constitución (Español)

6. Mantenimiento de Registros y Gestión de la Información (Español)

7. Consultas Públicas  (Español)

8. Educación Cívica  (Español)

9. Estrategias de Comunicación (Español)

Constitution Making ToolKits  

1. Principles (Inglés)

2. Typical Tasks Timing (Inglés)

3. Legal Frameworks (Inglés)

4. Selecting-CMBs (Inglés)

5. Rules of Procedure (Inglés)

6. Codes of Conduct (Inglés)

7. CMB Reports (Inglés)

8. Secretariat (Ingleés)

9. Strategic Plans – Workplans (Inglés)

10. Record Keeping-IM (Inglés)

11. Public Consultations (Inglés)

12. Civic Education (Inglés)

13. Communications Strategies (Inglés)

14. UN Support Constitutional Process (Inglés)

Herramientas de Naciones Unidas pare la Elaboración de Constituciones: “Contenido”

1. Gender Equality Provisions -Africa (Inglés)

2. Gender Equality Provisions – Asia (Inglés)

3. Gender Equality Provisions – Central Asia and Eastern Europe (Inglés)

4. Gender Equality Provisions – Europe and North America (Inglés)

5. Gender Equality Provisions – Latin America and the Caribbean (Inglés)

6. Gender Equality Provisions – MENA (Inglés)

7. IDEA Combatting Corruption for the Arab States Region 2015 (Inglés)

8. IQ UNAMI Multiparty Dialogue: Socio-Economic Rights 2007 (Inglés)

9. IQ UNAMI Oil Gas Legislative Priority 2007 (Inglés)

10. IQ UNAMI Table Natural Resources 2005 (Inglés)

11. UN Basic Principles on the Independence of the Judiciary English 1985 (Inglés)

12. UNDP Legislative Chambers: Unicameral or Bicameral 2013 (Inglés)

Bibliografía

1. SG Guidance Note : Constitutionmaking

2. Bibliografía sobre inclusión y participación de los pueblos indígenas en procesos constituyentes. 

3. Bibliografía sobre Procesos Constituyentes

INFOGRAFÍA DEL PROCESO- Fuente: Gobierno de Chile

Proceso Constituyente Chile

 

 


[1]PNUD. (2014). UNDP Guidance Note on Constitution-Making Support. Obtenido de http://www.onu.cl/onu/wp-content/uploads/2016/06/Constitution-Making-Support-Guidance-Note.pdf

[2]Pisarello, G. (2014). Procesos constituyentes. Caminos para la ruptura democrática. Madrid: Trotta.

 

[3]PNUD. (2015). Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo. Obtenido de http://www.onu.cl/onu/wp-content/uploads/2016/06/undp_cl_gobernabilidad_INFORME_Mecanismos_cambio_constitucional.pdf

 

[4]En base a la información proporcionada por el Gobierno. Disponible en: http://www.gob.cl/2015/10/13/infografia-conoce-las-etapas-del-proceso-constituyente/ [visitado el 15/07/2016].

 

[5] Gobierno de Chile. (2016) ¿Qué Constitución queremos para Chile? Guía para el Diálogo. Obtenido de http://www.gob.cl/docs/guia_para_el_dialogo.pdf