Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Interculturalidad
DOCUMENTOS
QUIENES SOMOSNOTICIAS

La igualdad de género implica que todas las personas, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos o prejuicios. Esto significa que mujeres y hombres y niños y niñas tienen igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades.

La noción de igualdad de derechos asume como principio prioritario la no discriminación. Este principio ha sido relevado por Naciones Unidas desde que se instaurara el Decenio de la mujer en los setenta y se aprobara la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979.

Avanzar en la igualdad de género y en la no discriminación supone considerar los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de las mujeres y de los hombres, siendo valoradas y consideradas de la misma manera.

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile ha definido como una de sus prioridades el apoyo al país para avanzar decididamente en pos de estos propósitos, orientando nuestro quehacer en el marco que otorgan los principales instrumentos internacionales vigentes y los mecanismos de diálogo y protección de derechos humanos en materia de género. Para apoyar esta tarea se constituyó el Grupo Interagencial sobre Género y Derechos Humanos (GIGDH) conformado por distintas agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

Los objetivos claves del GIGDH son:

  • Realizar actividades conjuntas con el fin de asegurar una acción integral y transversal en materias de género y derechos humanos por parte del Sistema de las Naciones Unidas.
  • Facilitar el intercambio de información, reflexión y diálogo en materia de igualdad de género entre las distintas agencias de las Naciones Unidas en Chile y sus contrapartes.
  • Promover el análisis respecto al grado de cumplimiento y aplicación de los distintos instrumentos para la igualdad de género y el avance de las mujeres, niñas y adolescentes en el país.

A través de esta página encontrará publicaciones producidas y apoyadas por el Sistema de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y derechos humanos, así como también información sobre las actividades realizadas, los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y otros materiales de interés.

Contacto:
contacto.cl@one.un.org

unete grande

banner