Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Infancia y Derechos del Niño

18 de enero, 2012, Temas

Se calcula que aproximadamente 300 millones de niñas y niños de todo el mundo están expuestos a la violencia, la explotación y los abusos, incluidas las peores clases de esclavitud laboral en comunidades, escuelas, instituciones y durante los conflictos armados; asimismo están sometidos a prácticas dañinas, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

Más de 9,7 millones de niños y niñas menores de 5 años mueren todos los años por causas que se pueden evitar, tales como enfermedades, conflictos armados y el VIH. UNICEF define la supervivencia y el desarrollo infantil como el primer derecho de los niños y niñas. UNICEF trabaja con los gobiernos, organismos nacionales e internacionales y con la sociedad civil para apoyar acciones fundamentales y eficaces en cada fase del ciclo vital de los niños.

Se calcula que 2,1 millones de menores de 15 años vivían en 2007 con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que 290.000 niños y niñas habían muerto a causa del SIDA y que 420.000 habían contraído la infección. Más de 15 millones de menores de 18 años han perdido a uno o ambos progenitores a causa del SIDA, y varios millones más se encuentran en una situación vulnerable. Los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA pueden sufrir a causa de la pobreza, de la pérdida del hogar, del abandono de la enseñanza, de la discriminación, de la falta de oportunidades esenciales y de una muerte prematuramente. UNICEF y sus aliados trabajan en cuatro esferas principales: prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo, proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas, prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes y proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA.

La educación es un derecho humano básico, vital para el desarrollo social y personal. Todas las niñas y niños merecen una educación de calidad que se fundamente en planteamientos basados en los derechos y en el concepto de igualdad entre los géneros. Además la educación mejora la vida, acabando con ciclos generacionales de pobreza y proporciona los medios para un desarrollo sostenible. Una educación básica de calidad dotará a los niños y niñas del conocimiento y preparación necesarios para adoptar un estilo de vida saludable, para protegerse del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, y para adoptar un papel activo a la hora de tomar decisiones sociales, económicas y políticas en su transición de la adolescencia a la vida adulta.

El análisis de políticas es un aspecto esencial de la labor del UNICEF en su relación con los gobiernos, los legisladores, los medios de comunicación, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que trabajan en favor de los niños y las mujeres (madres o potenciales madres). Mediante el análisis de las políticas económicas, sociales y jurídicas, podemos comprender mejor las circunstancias y las fuerzas que afectan el bienestar de los niños, las niñas y las mujeres en todo el mundo. A partir de este análisis, podemos establecer si, por ejemplo, se abordan de manera adecuada temas como la pobreza, la salud deficiente o la ausencia de protección jurídica, y a su vez podemos formular nuevos enfoques de política y medidas destinadas a mejorar los resultados de los programas económicos, sociales y de gobernabilidad democrática para los niños, las niñas y las mujeres.

Durante toda la historia, las labores prioritarias de UNICEF han estado dirigidas a garantizar el bienestar de la infancia, asegurando así el desarrollo y futuro de los países.

UNICEF es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cuya principal finalidad es promover la protección de los Derechos de los Niños; a la vez, ayuda a satisfacer sus necesidades más importantes y otorgarles más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de sus potencialidades. UNICEF está presente en 191 países donde trabaja en estrecha colaboración con gobiernos, sociedad civil, iglesias, otras instituciones internacionales, personalidades de fama mundial y millones de voluntarios.

La labor de UNICEF en el mundo es difundir y promover los derechos de los niños indicados en la Convención sobre los Derechos de los Niños, generando mecanismos de colaboración con los gobiernos y la sociedad civil para lograr su aplicación. Trabajamos por todos los niños del mundo sin discriminación de raza, credo, nacionalidad o creencia política.

Naciones Unidas e Infancia en Chile

Una de las áreas de acción más importantes de UNICEF es la cooperación con el Estado chileno en la adecuación del ordenamiento jurídico nacional a las normas establecidas en la Convención de Derechos del Niño. Al ratificar en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, Chile reconoció un amplio catálogo de derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes, que persiguen asegurar a todos ellos el desarrollo de su personalidad y su plena integración en la sociedad. También el país adquirió entonces la obligación de adecuar su legislación nacional a los principios, directrices y derechos del tratado, de modo de crear una institucionalidad que promueva, garantice y defienda los derechos de todas las personas menores de 18 años.

Desde hace casi 60 años UNICEF trabaja en Chile con un objetivo claro: garantizar el bienestar de los niños, defendiendo y promoviendo sus derechos, presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño que el Estado chileno ratificó en 1990.

La misión de UNICEF es lograr el respeto, la información y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para cumplir este objetivo, el organismo internacional trabaja con el gobierno, organismos regionales y municipios, actores gremiales, organismos no gubernamentales, universidades, empresas y los niños y sus familias.

Las principales áreas de acción en las que trabaja UNICEF en Chile son reformas legislativas, institucionales y políticas públicas. También realiza labores para fomentar el desarrollo infantil temprano, garantizar la calidad de la educación, erradicar el maltrato y trabajo infantil, además de promover la buena convivencia familiar, entre otros, los cuales se detallan más abajo.

Primera Infancia: UNICEF apoya iniciativas innovadoras en materia de estimulación temprana y trabajo con las familias a fin de poder aportar desde estas expectativas a la política nacional.

Apoyo a mejorar la calidad de la atención de niños y niñas en jardines infantiles a través de instituciones de gobierno (Junji, Integra y Ministerio de Educación).

Infancia Indígena: El trabajo de UNICEF en la Región de la Araucanía ha fortalecido la perspectiva intercultural en programas y prácticas institucionales.

UNICEF ha trabajado con Carabineros de Chile para incorporar a la formación continua de su personal el tema de los derechos de infancia, indígenas e interculturalidad. Y formación técnica de ejecutores de programas de infancia.

Educación: UNICEF Chile es un actor clave dentro del debate sobre la equidad y calidad de la educación. Además su aporte es fundamental para la promoción de la re escolarización y la prevención de la deserción escolar.

Adolescentes infractores a la Ley Penal: UNICEF apoyó en la implementación a la Ley de Responsabilidad Adolescente, para garantizar los derechos planteados en la Convención sobre los Derechos del Niño. UNICEF es miembro de las Comisiones de Supervisión de los centros privativos de libertad de adolescentes.

Protección contra el maltrato: UNICEF en Chile desarrolla encuestas cada 6 años para identificar el maltrato infantil en Chile. Los últimos resultados indican que 3 de cada 4 niños han sufrido maltrato en su hogar. Por eso, UNICEF realiza campañas comunicacionales para prevenir el aumento de estas cifras y detener la violencia. Además, como voz internacional experta, desarrolla capacitaciones y materiales que permiten desarrollar habilidades parentales al interior del hogar.

UNICEF Chile produce periódicamente material de promoción de los derechos de los niños, además, desarrolla estudios de opinión con niños y adolescentes en temas que los involucran como educación, trabajo infantil y relaciones familiares para conocer qué les afecta y así apoyar y mejorar esas condiciones.

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