Sistema de las Naciones Unidas En Chile

La UNESCO y UNICEF apoyan Seminario internacional de educación intercultural bilingüe en Latinoamérica

24 de junio, 2013, Destacados Nacionales, Noticias
educacion intercultural bilingue unesco unicef

Imagen: UNESCO

Emanar un estado actualizado de todas las temáticas relevantes para la educación intercultural bilingüe en América Latina es el propósito del Seminario Internacional de Educación Intercultural Bilingüe, celebrado el pasado el jueves, 20 de junio, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP) de Santiago de Chile.

La actividad fue organizada por el Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales (UDP), el Teachers College de la Universidad de Columbia con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El evento reunió a los principales expertos en diversas áreas de la educación intercultural bilingüe (EIB) para la discusión y generación de conocimiento sobre los diversos desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en América Latina. Entre ellos se contó con la presencia de Regina Cortina (Columbia University, EE.UU.), Lucy Trapnell (Ministerio de Educación del Perú), Rainer Enrique Hamel (Universidad Autónoma de México), Guillermo Williamson (Universidad de La Frontera, Chile), Francisca de la Maza, Pedro Mege (Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas , ICIIS, Chile), Mauricio Holz (OREALC/UNESCO Santiago) y Ernesto Treviño, Director del CPCE de la UDP.

Los especialistas presentaron y discutieron nuevos trabajos sobre formación inicial y continua de maestros, la implementación de políticas en EIB en los distintos países, los indicadores de desempeño académico y el desarrollo curricular, entre otros temas. En la oportunidad, se discutió sobre el trabajo del ICIIS y se abordó la formación inicial de profesores en EIB.

La finalidad de esta reunión es reunir todos los aportes en un libro que entregue un estado actualizado de todas las temáticas relevantes para la educación intercultural bilingüe en América Latina, que servirá como antecedente a la comunidad de investigadores sobre el tema y a quienes están encargados del diseño e implementación de políticas públicas en el campo de la educación bilingüe e intercultural.

Este seminario se enmarca en el proyecto FONDAP que dio origen al Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en asociación con la Universidad Diego Portales y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fuente: UNESCO 

Etiquetas: , , ,