Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Libro sobre refugiados fue presentado por ACNUR en FILSA 2017

14 de noviembre, 2017, Destacados Nacionales, Destacamos, Noticias

El libro “Los que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes en un mundo de guerras y exclusión“, del escritor argentino Daniel Wizenberg, fue presentado por primera vez en Chile. El evento fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Cámara Chilena del Libro, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

Una mujer refugiada sostiene a su hijo, en un campamento informal de Dalhamiyeh, en Libano. El campamento, es hogar para cerca de 70 familias sirias, la mayoría de las cuales proviene originalmente de Homs. © ACNUR /Elie Fahed

El día viernes 10 de noviembre a las 20 horas se presentó el Libro “Los que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes en un mundo de guerras y exclusión“, de la editorial Octubre. El texto, que llegó de forma inédita a Chile, es una recopilación de crónicas escritas por el periodista y politólogo argentino Daniel Wizenberg, con ilustraciones de la reconocida artista gráfica Alina Najlis.

Daniel Wizenberg, quien además fue finalista del Premio Gabriel García Márquez 2016 y es coautor del libro Dos caras de la misma Corea, estuvo dos años recorriendo campos de refugiados, ciudades y fronteras de numerosos países: Siria, Turquía, Kenia, Myanmar, Cuba, México, Estados Unidos, Argentina, Francia y Bélgica. Durante sus viajes, se encontró con historias reales de personas refugiadas, seres humanos con nombre y apellido, acostumbradas a llevar una vida “normal” en circunstancias de conflicto, violencia y  vulnerabilidad. Tal como Wizenberg ha destacado, estas personas son “los que esperan”.

“Nadie elige donde le toca nacer. La principal diferencia entre las personas se reduce sólo al lugar-geográfico, económico, político- en el que les tocó aparecer en el mundo”, señaló el autor.

El libro es una recopilación de crónicas con voz latinoamericana desde 7 regiones en conflicto. Evidencia el lado más humano de la crisis de desplazamiento forzado y da voz a las más de 65.6 millones de personas en todo el mundo que han debido huir de sus hogares a causa de la guerra, la violencia, el conflicto generalizado y la persecución. Una realidad que afecta particularmente a los niños y niñas menores de 18 años, que representan el 51% del total de la población refugiada.

La presentación del libro contó con la presencia de su autor, así como también con la destacada participación del periodista internacional Carlos Zárate y de la Jefa Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Delfina Lawson.

Sobre el evento, Carlos Zárate agregó que “fue una  oportunidad de conocer, de primera mano, cuánto sufre y cuánto nos falta por hacer para que la palabra refugiado desaparezca de nuestro léxico”.

Foto: ACNUR

“Es necesario recordar que tras cada cifra sobre la crisis de desplazamiento forzado, hay personas con nombre y apellido, con rostros e historias de vida. Nadie está libre de convertirse alguna vez en una persona refugiada”, señaló Delfina Lawson.

 

¿Cuál es la mejor manera de conseguir el libro? Ingresando a la tienda virtual de “Revista Late” http://www.revistalate.net/tienda/los-que-esperan/  (despachos en México, Argentina y Chile)

Etiquetas: , ,