Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Lucha contra el VIH/SIDA

18 de enero, 2012, Temas

La respuesta mundial a la epidemia del VIH está en una encrucijada. La situación de emergencia de la respuesta en los últimos 25 años y la amplia movilización social de las partes interesadas han encabezado una acción y resultados notables. Sin embargo, los avances a duras penas conseguidos son frágiles y exigen renovación del compromiso y el liderazgo de las Naciones Unidas.

Nuestros esfuerzos conjuntos han arrojado resultados alentadores, pero se avecinan muchos desafíos. Para seguir progresando, es fundamental tomar medidas para abordar las deficiencias específicas en la respuesta a la epidemia, así como de las limitaciones sociales, políticas y estructurales que restringen los buenos resultados. Para Naciones Unidas el tema del VIH/SIDA es una prioridad en todo el mundo, al ser parte de las Metas del Milenio, lo que significa que es eje central en el trabajo.

 El aporte de NU dice relación con la transferencia de un marco conceptual y metodológico para la acción, concordante con los acuerdos y estándares internacionales en la materia, proveyendo asesoría técnica y transfiriendo lecciones aprendidas, mejores prácticas y perspectivas éticas que provienen de la experiencia internacional. A nivel político, tiene un papel clave de abogacía y de intermediación en la relación entre sociedad civil y el gobierno, abriendo espacios de fortalecimiento de las capacidades de negociación y aportando a la generación de consensos.

De acuerdo a ONUSIDA, Chile tiene una epidemia de tipo concentrada que se expresa en que la prevalencia de VIH sobrepasa el 5% en poblaciones más vulnerables: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y es menor de 1% en las embarazadas.

Según el Informe UNGASS, 2008‐2009, alrededor de 60.000 personas viven con VIH/sida en Chile.

La vía sexual es la principal fuente de exposición declarada al virus, con un 87.6% de los casos y predominio en HSH. En las mujeres el principal mecanismo de transmisión es el heterosexual (sobre el 90%), mientras que en los hombres la exposición homo/bisexual es la más declarada, tanto en Sida (70.7%) como en VIH (76.4%).

La estrategia de las Naciones Unidas Frente al VIH/SIDA se aborda a través de Programas Conjuntos del SNU, el Grupo Temático sobre VIH/SIDA y ONUSIDA, así como de la participación coordinada con sus contrapartes civiles y gubernamentales.

Etiquetas: