Sistema de las Naciones Unidas En Chile

ODM en Chile

Chile avanza a paso firme con la mira puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el más ambicioso de los acuerdos adoptados a nivel global y que busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo en un plazo relativamente breve: el 2015.

Propiciar un mundo más justo es la visión que ha guiado desde un principio la Declaración del Milenio, adoptada el año 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Para lograr que dicha visión se torne realidad se fijaron 8 objetivos que dan cuenta de las condiciones mínimas que se requieren para mejorar la calidad de vida de la población y, junto a éstos, metas definidas y claras en las áreas de pobreza, educación, salud, promoción de la igualdad entre los géneros, protección del medio ambiente y cooperación para el desarrollo.

Gracias a las políticas sostenidas por los distintos gobiernos desde 1990 (fecha base que se toma para evaluar los avances en el cumplimiento de los objetivos) hasta hoy en día, Chile ha logrado reducir sistemáticamente la pobreza y la extrema pobreza a niveles muy bajos históricamente, al tiempo que mantuvo un crecimiento económico estable, lo que ha fortalecido no sólo el funcionamiento de su economía, sino también de sus políticas sociales.

Sin embargo, Chile enfrenta aún el desafío de reducir las desigualdades tanto en la distribución del ingreso como las de tipo geográfico, de etnia, de género.

En análisis reciente sobre la posibilidad de que un grupo de países de América Latina y el Caribe cumpla con los objetivos para el 2015, teniendo en cuenta las políticas públicas aplicadas y tasas razonables de crecimiento, Chile aparece como uno de los pocos países con posibilidades ciertas de alcanzar las metas.

Uno de los grandes orgullos chilenos han sido los logros alcanzados en el combate contra el hambre y la desnutrición infantil. El país alcanzó, con años de anticipación, la meta esperada para el año 2015. Sin embargo, Chile registra un aumento muy importante de problemas de obesidad que se plantea como uno de los nuevos desafíos pendientes.

En el contexto regional Chile continúa siendo el país con el mejor comportamiento en términos del alcance de las metas. Esta posición ventajosa en la región representa para el país un motivo de legítima satisfacción, pero al mismo tiempo, lo desafía a asumir mayores responsabilidades en apoyar a los países que enfrentan mayores dificultades para alcanzarlas.

Para las Naciones Unidas es especialmente significativo que la sociedad chilena y el Gobierno de Chile hayan asumido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sus metas e indicadores, como instrumentos centrales para la evaluación de los logros y desafíos de sus políticas públicas. El Sistema de las Naciones Unidas se compromete a acompañar de cerca a Chile en este esfuerzo.


Descarga los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chile