Sistema de las Naciones Unidas En Chile

De los ODM a los ODS en Chile

Hasta el 2015, Chile avanzó a paso firme con la mira puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, objetivos que fueron hasta el mismo año, la estructura base del acuerdo más ambicioso – hasta entonces – adoptado a nivel global, y que se realizó con el deseo y convicción de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del mundo.

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Untitled333

Durante el 2015 se realizó el lanzamiento del Cuarto Informe Nacional de logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) entre el Gobierno y las Naciones Unidas en Chile, así como su difusión a nivel nacional. Este informe examina los avances hacia el logro de los ODM, relevando el gran avance del país en casi la totalidad de los ODM. En Chile, la información disponible, nos permite afirmar que el balance actual, en términos generales, es positivo. Sin embargo, también se detectaron tareas pendientes.

Posterior a este proceso se dio inicio a la discusión sobre la Agenda post-2015 y el rol de Chile en las discusiones globales sobre los mismos. Chile considera que esta es una agenda esperanzadora que pone en su centro el enfrentamiento de diversos rostros de la desigualdad. En el país se promoverá una arquitectura de las instituciones multilaterales que sirvan de soporte a las políticas nacionales que propone la Agenda 2030, con lo cual se iniciará el proceso para el cumplimiento de los ODS.

En esta misma línea, luego de aprobada la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible; el Cordinador Residente en Chile, implicado en todos los procesos relacionados con el despliegue de estos y consiente de la importancia de la difusión temprana y constante de los nuevos ODS para lograr su cumplimiento, se realizaron presentaciones en diversos ámbitos explicando el proceso de transición entre los ODM y ODS, un resumen del contenido de la agenda 2030 y la incidencia e importancia del compromiso por la implementación de los ODS, actividades que continuaran durante de igual manera en el transcurso del 2016.

En el contexto regional Chile continúa siendo el país con el mejor comportamiento en términos del alcance de las metas. Esta posición ventajosa en la región representa para el país un motivo de legítima satisfacción, pero al mismo tiempo, lo desafía a asumir mayores responsabilidades en apoyar a los países que enfrentan mayores dificultades para alcanzarlas.

Para las Naciones Unidas es especialmente significativo que la sociedad chilena y el Gobierno de Chile hayan asumido los Objetivos de Desarrollo de Sostenible, como lineas de trabajo y desafíos de sus políticas públicas. El Sistema de las Naciones Unidas se compromete a acompañar de cerca a Chile en este esfuerzo.

Descarga los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chile