Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas  como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo Económico y Social actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social y para la formulación de recomendaciones sobre políticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas. Se encarga de:

  • Promover niveles de vida más elevados, pleno empleo y progreso económico y social;
  • Buscar soluciones a los problemas internacionales de tipo económico, social y sanitario;
  • Facilitar la cooperación cultural y educativa internacional; y
  • Fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Está facultado para realizar o iniciar estudios e informes sobre estos temas. También tiene competencia para prestar asistencia en los preparativos y la organización de conferencias internacionales importantes en las esferas económica, social y conexas y facilitar un seguimiento coordinado de éstas. Dado su amplio mandato, el ámbito del Consejo se extiende a más del 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.

Funcionamiento del Consejo Económico y Social:

Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2100 organizaciones no gubernamentales registradas. El Consejo celebra en julio de cada año un período de sesiones sustantivo de cuatro semanas de duración, alternando entre Nueva York y Ginebra. El período de sesiones consiste en una serie de sesiones de alto nivel, una serie de sesiones sobre coordinación, una serie de sesiones sobre actividades operacionales, una serie de sesiones sobre asuntos humanitarios y la serie de sesiones de carácter general.

La serie de sesiones de alto nivel brinda a los ministros y los jefes ejecutivos de las instituciones internacionales y a funcionarios superiores, así como a representantes de la sociedad civil y el sector privado, la oportunidad de debatir cuestiones fundamentales del programa internacional en la esfera del desarrollo económico, social y ambiental. Dos nuevos cometidos del Consejo Económico y Social, encomendados por la Cumbre Mundial de 2005, son el Examen Ministerial Anual y el Foro sobre Cooperación para el Desarrollo. Al final de la serie de sesiones de alto nivel se aprueba una Declaración Ministerial, que proporciona orientación normativa y recomendaciones para la acción.

El Consejo Económico y Social ha desempeñado un destacado papel en esferas políticas clave durante los últimos años.