Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Las Naciones Unidas

Sede de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas son la principal organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.

En el momento de su creación se admitieron como Miembros 51 países; actualmente, con la reciente inclusión de Suiza y Timor Oriental en el 57° período ordinario de sesiones de la Asamblea General, y de Montenegro en junio del 2006, 193 países son Miembros de las Naciones Unidas.

El nombre de “Naciones Unidas” fue utilizado por primera vez por Franklin D. Roosevelt en la “Declaración de las Naciones Unidas” el 1 de diciembre de 1943. También se utilizó durante la Conferencia de San Francisco, celebrada del 25 de abril de 1945 al 26 de junio del mismo año, donde nació la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada el 24 de octubre de 1945 por los 51 Miembros que firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir y ejecutar los mandatos consagrados en la carta de las Naciones Unidas.

La ONU es un foro que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y sus esfuerzos proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias entre países. La Organización también ayuda a adoptar medidas en relación a casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad. Estas cuestiones son analizadas de acuerdo a una serie de propósitos y principios establecidos en el capítulo primero de la “Carta de las Naciones Unidas”, teniendo como finalidades los siguientes objetivos:

•Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra

•Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre

•Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales

•Promover el progreso social y elevar el nivel de vida

Cascos Azules de las Naciones Unidas

Si bien algunas veces se describe a la Organización como un “parlamento de naciones”, las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.

Conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Además se ha añadido el árabe como idioma oficial de la Asamblea General, el Consejo Económico y social y el Consejo de Seguridad.

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

•Reducir las tensiones internacionales

•Prevenir conflictos

•Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido

•Legislar sobre el medio ambiente, el espacio ultraterrestre y los fondos marinos

•Erradicar enfermedades

•Incrementar la producción de alimentos

•Atender y proteger a los refugiados

•Luchar contra el analfabetismo

•Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales

•Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos

•Proteger y promover los derechos de todas las personas

Por esta labor y los grandes logros de la Organización y sus agencias especializadas, así como diversos personajes relacionados con la ONU, se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Para mantener las actividades de este Sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos años. El presupuesto para el período 2002-2003 es de 2.625 millones de dólares y proviene principalmente de cuotas establecidas a los Estados Miembros.

Actualmente, con el fin de aumentar la eficacia de la Organización, se han dado diversas propuestas de reforma de las Naciones Unidas de las cuales muchas se han llevado a cabo, logrando mayor ahorro de recursos y un mejor desempeño de las labores de la Organización.