Sistema de las Naciones Unidas En Chile

PNUD y Dirección Nacional de Servicio Civil firman proyecto para implementar códigos de ética en servicio público

Continuando con lo propuesto en la Agenda de Probidad, Chile será pionero en América Latina en la implementación de códigos de ética y sistemas de integridad en el sector público.

El pasado 27 de mayo, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres y el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, firmaron el convenio del proyecto “Diseño e implementación de medidas de probidad y transparencia en los servicios públicos”.

En el marco de la Agenda de Probidad, la Presidenta de la República estableció la obligación de los servicios públicos de elaborar un código de ética con el fin de fijar altos estándares de comportamiento para el desempeño de los funcionarios públicos y mejorar la confianza ciudadana en las instituciones.

pequeña1

Para lograr este objetivo, el PNUD y la Dirección Nacional del Servicio Civil, establecieron una metodología participativa basada en los lineamientos propuestos por la Mesa Anticorrupción liderada por la Contraloría General de la República y el PNUD en Chile.

De acuerdo a este convenio, se capacitarán a 254 servicios públicos para que elaboren sus códigos de ética de forma participativa con el objetivo de que estos documentos sean sentidos como propios, ya que según los estándares internacionales, estos no deben ser impuestos por las jefaturas.

El primer paso es la creación de los códigos con el fin de mejorar las competencias éticas y de probidad de los funcionarios. Posteriormente, se implementará un sistema de integridad pública para que el código pueda ser “vivido” dentro de las instituciones.

Para el PNUD, este proyecto se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados también por el Gobierno de Chile, en particular con el Objetivo N°16 que se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles, especialmente con aquella meta que busca reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas, así como crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos sus niveles.

En esta oportunidad se firmó también el “Acuerdo de participación de terceros en el financiamiento de los gastos” entre el Director del Servicio Civil y el Representante en Chile del BID, con el propósito de financiar la primera parte del proyecto de capacitación

Etiquetas: , , ,