Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Naciones Unidas?

¿Dónde puedo conseguir información sobre el Sistema de las Naciones Unidas en Chile?

¿Las Naciones Unidas en Chile ofrecen prácticas y/o pasantías para estudiantes de pregrado, egresados y profesionales recién titulados?

  • Sí. Revisa las alertas de prácticas y pasantías en nuestra sección Oportunidades.

¿Existen oportunidades de empleo en las distintas Agencias, Fondos y Programas del Sistema de la ONU en Chile?

  • Sí. Visita nuestra sección Oportunidades periódicamente y entérate de las alertas y/o oportunidades de trabajo en las distintas agencias de las Naciones unidas en Chile.

¿Cómo puedo enterarme de la posición de Chile ante las Naciones Unidas?

¿Qué función y qué objetivos tiene la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas?

  • Representa la posición de Chile en materias de política multilateral ante la ONU. Las instancias en que se desarrolla este trabajo son las seis comisiones temáticas que integran la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (ECOSOC), la Corte Internacional de Justicia y los demás órganos que forman parte del sistema de Naciones Unidas.
  • Visita el sitio de la Misión Permanente de Chile ante la ONU aquí.

¿Desde cuándo es Chile miembro de Naciones Unidas?

  • Chile ha tenido un activo papel en este foro mundial desde que en 1945 firmara en San Francisco, California (Estados Unidos), junto a otros 50 estados fundadores, la Carta de las Naciones Unidas que dio origen a la organización.

¿Cuáles han sido los hitos de la participación chilena en ONU?

  • El país ha participado desde 1948 en las operaciones de paz que desarrolla Naciones Unidas en zonas arrasadas por la violencia. Actualmente, militares y policías chilenos contribuyen a esta tarea en el Medio Oriente, Timor-Leste, Chipre, India-Pakistán, Bosnia-Herzegovina y Haití.
  • Entre enero del 2003  y diciembre del 2004, Chile fue uno de los diez miembros No Permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. El país integró también el ECOSOC por el periodo 2002-2004.

¿Quién representa a Chile en Naciones Unidas?

  • El Representante Permanente del Gobierno de Chile ante Naciones Unidas  en Nueva York es el Embajador Heraldo Muñoz.
  • El Representante Permanente del Gobierno de Chile ante los Organismos de Naciones Unidas  en Ginebra es el Embajador Carlos Portales.
  • El Representante Permanente del Gobierno de Chile ante los Organismos de Naciones Unidas  en Viena es el Embajador Milenko Skoknic.

¿Cuál es la función de la Asamblea General?

  • La Asamblea General es un foro mundial que donde están representados todos los Estados Miembros y donde todos tienen igual derecho a voto. Aquí es donde se abordan los problemas más urgentes del mundo y donde todos los países pueden expresar sus diferencias y llegar a un entendimiento sobre cómo proceder, además de que las decisiones que se toman en ella representan la opinión mundial, lo que le da autoridad moral a dichas decisiones.

¿La Organización de las Naciones Unidas es un gobierno mundial?

  • No. Es una organización de Estados soberanos e independientes que hace únicamente lo que esos Estados soberanos deciden que debe hacer, o sea, es su instrumento.

¿Renuncian los países a su soberanía en las Naciones Unidas?

  • No, ya que los Miembros de las Naciones Unidas son naciones soberanas, aunque los problemas actuales no pueden ser afrontados por los países de forma individual. En la ONU los países del mundo se reúnen para ocuparse de los problemas comunes. Colaborar con otros países es una manera de ejercer la soberanía, no una limitación de ésta.

¿Son las Naciones Unidas un instrumento de las grandes potencias?

  • Las Naciones Unidas son instrumento de todos sus Estados Miembros ya que en la Asamblea General, todos los países tienen igual derecho al voto.

¿Qué es el derecho de veto?

  • Cuando uno de los miembros permanentes no está de acuerdo con una propuesta de fondo puede dar un voto negativo, “vetando” dicha decisión, aunque todos los demás voten a favor. Todos los miembros permanentes han ejercido su poder de veto en alguna ocasión. En caso de que algún miembro permanente no apoye una decisión pero tampoco quiera bloquearla puede abstenerse en la votación.

¿Cuál es la función del Secretario General de las Naciones Unidas?

  • Es el más alto funcionario administrativo de las Naciones Unidas y representa ante la comunidad internacional la imagen de la ONU. El Secretario General señala las principales cuestiones internacionales, y llama la atención del Consejo de Seguridad a cualquier cuestión que amenace la paz y la seguridad internacionales. También puede ejercer la mediación o la “diplomacia discreta”, así como la “diplomacia preventiva” para evitar cualquier conflicto. La imparcialidad del Secretario General es uno de los bienes más importantes que poseen las Naciones Unidas.

¿Cómo se nombra al Secretario General?

  • El Secretario General es nombrado por la Asamblea General para cubrir un mandato de cinco años, renovable, previa recomendación del Consejo de Seguridad. Los dos primeros Secretarios Generales fueron Trygve Lie, de Noruega, y Dag Hammarskjöld, de Suecia. En los últimos 30 años, también se ha convenido extraoficialmente rotar el cargo entre los grupos regionales. Éste ha pasado de Asia (U Thant, de Birmania, ahora Myanmar) a Europa occidental (Kurt Waldheim, de Austria) a América Latina (Javier Pérez de Cuellar, del Perú) al África (Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, que ocupó el cargo durante un quinquenio, y Kofi Annan, de Ghana, el actual Secretario General). El número de períodos que un Secretario General puede permanecer en el cargo no está limitado, aunque hasta ahora ninguno lo ha hecho por más de dos períodos.

¿Quiénes trabajan en las Naciones Unidas?

  • Economistas, traductores, estadísticos, secretarios, periodistas, expertos en computadoras, médicos y carpinteros. Ésta es sólo una pequeña muestra de la gran diversidad de personas que, con distintas especialidades y antecedentes, trabajan como funcionarios de las Naciones Unidas.
  • La Secretaría de las Naciones Unidas emplea a unos 8.700 funcionarios con cargo al presupuesto ordinario y a otros 5.740 con cargo a los programas o proyectos de financiación especial. El sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, es decir, la Organización y los programas conexos y los organismos especializados emplea a más de 64.700 personas en todo el mundo. El personal se contrata buscando “el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad”, así como la más amplia representación geográfica posible”.

¿Qué hacen las Naciones Unidas en pro del desarrollo económico y social?

  • El sistema de las Naciones Unidas es la única institución mundial dedicada a promover el desarrollo.
  • Como tal, ha mejorado las vidas de innumerables personas en las zonas más pobres del mundo mediante programas prácticos de desarrollo. Mediante programas en unos 135 países, el sistema de las Naciones Unidas proporciona anualmente más de 25.000 millones de dólares en asistencia (5.000 millones de dólares en donaciones y más de 20.000 millones en préstamos). Asimismo, realiza actividades en apoyo de los refugiados, los pobres y los hambrientos, así como para promover la supervivencia de los niños, la protección del medio ambiente, la lucha contra la delincuencia y las drogas, los derechos humanos, la igualdad de la mujer y la democracia. Los recursos de las Naciones Unidas se dedican principalmente a los países y personas más necesitados.

¿Qué están haciendo las Naciones Unidas para proteger el medio ambiente?

Las Naciones Unidas están a la vanguardia de los esfuerzos internacionales por proteger el medio ambiente, ayudando a que se concreten tratados sobre el medio ambiente. Su labor en esta esfera la realiza a través de:

  • El “Programa 21″, (1992) que se ha convertido en el fundamento de muchos planes nacionales e iniciativas locales
  • La Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible fomenta para lograr un desarrollo que asegure la preservación de los recursos para las generaciones futuras
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ayuda a los países a mejorar la gestión del medio ambiente, vigila la salud del planeta y negocia acuerdos internacionales.
  • Una serie de órganos técnicos patrocinados por las Naciones Unidas se ocupan de vigilar los indicadores al medio ambiente, tales como los océanos, la atmósfera y su posible calentamiento, la contaminación y los recursos renovables.
  • El Fondo para el Medio Ambiente Mundial -con 2.000 millones de dólares – que funciona como la mayor fuente de préstamos multilaterales para proyectos sobre el medio ambiente en los países en desarrollo.

¿Cómo combaten las Naciones Unidas la epidemia del SIDA?

  • El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) es el principal promotor de la acción mundial ya que dirige y apoya la labor para prevenir la transmisión del VIH, disminuir la vulnerabilidad de las personas y las comunidades, dar cuidado y apoyo y aliviar las consecuencias de la epidemia. También apoya la prevención, promueve la investigación y alienta nuevas colaboraciones, por ejemplo entre los gobiernos y la industria farmacéutica entre otras cosas para lograr que los medicamentos antivirales que están prolongando las vidas en los países desarrollados se pongan al alcance de los países en desarrollo.

¿Qué hacen las Naciones Unidas para combatir el uso indebido de drogas?

  • La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas: principal órgano encargado del tema
  • La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes: busca limitar la disponibilidad de las drogas a fines médicos y científicos, impedir su desvío hacia cauces ilegales y combatir el tráfico ilícito
  • El Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas: observa las tendencias de la producción, el consumo y el tráfico de drogas, ayuda a los gobiernos a adoptar y poner en práctica leyes de fiscalización de estupefacientes, presta apoyo a la capacitación de personal de mantenimiento del orden, fomenta la cooperación policíaca transfronteriza contra el tráfico de drogas, patrocina programas de educación y ayuda a los agricultores de las zonas en que se cultivan drogas a adoptar otros cultivos.
  • Los gobiernos están muy conscientes de que el problema de la droga no se puede resolver unilateralmente. Para fiscalizar con eficacia las drogas, hace falta un enfoque mundial, que abarque tanto a los países productores como a los consumidores, donde el mejor foro es precisamente la ONU.

¿Han logrado las Naciones Unidas crear un mundo mejor?

  • Sí. La Organización ha logrado entre muchas cosas:
  • Mejorar la salud de millones de personas, al inmunizar a los niños en todo el mundo, luchar contra enfermedades parasitarias, erradicar la viruela a nivel mundial, erradicar la poliomielitis en América, proporcionar agua potable y proteger la salud del consumidor
  • Elaborar más instrumentos internacionales en los últimos 50 años que en toda la historia de la humanidad.
  • Proteger a más de 25 millones de refugiados y personas desplazadas en todo el mundo.
  • Elaborar la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 – primer tratado internacional de derechos humanos – así como establecer más de 80 tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.
  • Impulsar el desarrollo de los países más pobres, con asistencia por valor de más de 25.000 millones de dólares anuales.
  • Ayudar a fortalecer el proceso democrático auxiliando la celebración de elecciones en más de 45 países.
  • Apoyar miles de proyectos de desarrollo en todo el mundo, a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que generan una inversión adicional, privada y pública, por valor de unos 9.000 millones de dólares.
  • Recaudar más de 1,000 millones al año para asistencia de emergencia a personas afectadas por la guerra y los desastres naturales.
  • Proporcionar anualmente, a través del Programa Mundial de Alimentos cerca de la tercera parte de la asistencia alimentaria mundial.
  • Promover el gran movimiento de descolonización que condujo a la independencia de más de 80 naciones.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el actual secretario general de las Naciones Unidas o sobre los antiguos Secretarios Generales?

Me gustaría acceder a observancias, reuniones y eventos especiales pasados de las Naciones Unidas ¿Dónde puedo encontrarlos?

Recibí un correo electrónico de una organización y/u oficial de las Naciones Unidas. ¿Puede tratarse de una estafa?

  • Existen mensajes de correo electrónico que falsamente afirman haber sido emitidos por o estar asociados con las Naciones Unidas. Véase Alerta de fraude.

Tengo un proyecto para promover las metas de las Naciones Unidas. ¿Ofrecen asistencia financiera, logística o legal?

  • No. Siendo una Organización de estados soberanos, sus recursos están destinados únicamente a programas que han sido aprobados oficialmente por sus miembros.