Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Documentos y Publicaciones

PNUD entrega experiencia internacional sobre mecanismos de representación política de los pueblos indígenas en el Congreso

14 de abril, 2016

  • De acuerdo a la experiencia internacional, diversos países han adoptado distintos mecanismos institucionales de representación especial para promover la inclusión de los pueblos indígenas en el Congreso. Los más usados son los escaños reservados, seguido con menos frecuencia por las cuotas electorales, el redistritaje y los umbrales electorales excepcionales.
  • En nuestro país, los pueblos indígenas han estado históricamente excluidos de los espacios formales de toma de decisión, lo que se refleja en que si bien el 11,1% de la población chilena pertenece a algunos de estos pueblos, ninguno de los actuales 158 legisladores representa a uno de ellos. Mejorar su representación es una de las deudas en materia de perfeccionamiento del sistema democrático.
  • Aunque no existe una receta única sobre qué mecanismo es el más adecuado para lograr una representación comprehensiva de los pueblos indígenas en los parlamentos, la experiencia internacional muestra que los escaños reservados son el mecanismo más usado a nivel internacional pero con diferencias importantes en su diseño específico. Es importante analizar el detalle de cada experiencia, así como los efectos que ellas han tenido en la representación indígena.

IMG_6970En el último año se ha aprobado una serie de reformas que buscaban remediar alguno de los déficits del sistema democrático en Chile: reforma al sistema electoral, incluyendo cuotas para promover la inclusión equilibrada de mujeres al Congreso, nueva ley de partidos políticos, cambios al sistema de financiamiento de elecciones y partidos. Esto además de un proceso constituyente que se inicia y busca concluir con la redacción de una nueva carta fundamental. El momento es, por tanto, propicio para analizar otras materias que pueden mejorar la participación y representación de sectores históricamente excluidos.

Mostrar las experiencias internacionales en el área, abrir el debate entre los actores involucrados e identificar mecanismos que permitan mejorar la representación de los pueblos indígenas en el Congreso es el planteamiento del segundo número de la serie de documentos “Más y mejor democracia” del Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El documento “Representación indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional” fue lanzado hoy en una ceremonia realizada en el Gran Salón de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional en Santiago, y encabezada por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza. El encuentro contó con la presencia de destacados personeros, y un panel de comentarios que incluyó al, el diputado Fuad Chahín, al académico de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, y al ex diputado Gonzalo Arenas.

En palabras de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, el valor de esta serie y de este informe radica en “contribuir al fortalecimiento de la democracia, entregando un análisis de distintas experiencias que diversos países a nivel mundial han utilizado para promover la representación de los pueblos indígenas en sus Parlamentos, de las cuales se pueden obtener lecciones para el debate sobre este tema en Chile”.

El análisis del estudio agrega que, para la discusión de este tema en Chile, es necesaria una participación directa de todos los involucrados para dar con el mejor modelo posible que incluya a los pueblos indígenas en términos de representación y participación. Y si bien no existe una receta única, el documento señala que por la experiencia internacional y las características del caso chileno, los escaños reservados aparecen como un mecanismo con mayor perspectiva de éxito a la hora de su implementación.

Marcela Ríos, oficial del programa de Gobernabilidad Democrática y coordinadora del documento, señaló acerca del estudio que “nos muestra cómo otras democracias han logrado conciliar la representación individual con la colectiva. Pensamos que asegurar la debida presencia de representantes indígenas en nuestro Congreso sólo puede aportar a fortalecer nuestra democracia y enfrentar las tensiones aún existentes entre el Estado de Chile y los pueblos originarios de nuestro país”.

Este informe espera aportar al debate sobre este tema en Chile, entregando insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de los diferentes mecanismos de elaboración de un nuevo orden con vista a la representatividad de los pueblos indígenas en las instancias de decisión.

 

Descarga el informe “Representación indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional”

IMG_6970

Disponible en: / Versión Papel Digital


Primera Encuesta Relaciones Interculturales, 2012 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

29 de octubre, 2013

En el presente libro siempre que es posible se intenta usar un lenguaje no discriminador ni sexista. Conscientes que existe debate al respecto, consideramos sin embargo que las soluciones que hasta ahora se han intentado en nuestro idioma no son sistemáticas y obstaculizan la lectura. Por lo tanto, en los casos en que sea pertinente se usará el masculino genérico, que la gramática española entiende que representa a hombres y mujeres en igual medida.

primera_encuesta_relaciones_interculturales_2012

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Pueblos Originarios y sociedad nacional en Chile: La interculturalidad en las prácticas sociales

29 de octubre, 2013

Pueblos Originarios y sociedad nacional en Chile: La interculturalidad en las prácticas sociales
John Durston, Coordinador General
Nelson Aguilera, Ana Ancapi, Lenina Barrios, Álvaro Bello, Natalia Caniguan, Francisca de la Maza, Vicente Espinoza, Ángel Gallegos, Hans Gundermann, José Marimán, Raúl Molina, Cristian Moreno Pakarati, Soledad Parada, Violeta Rabi, Alejandra Rasse, Francisco Sabatini, Jenniffer Thiers, Camila Zurob

pueblos_originarios_socieda_nacional_en_chile

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Nacidos libres e iguales: Orientación sexual e identidad de género en normas internacionales de Derechos Humanos

28 de mayo, 2013

Publicación lanzada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de derechos humanos. El texto destaca el origen y alcance de algunas de las obligaciones legales que los Estados tienen para la protección de los derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT).

Fuente: ACNUDH

nacidos_libres_iguales_identidad_sexual_lgtb

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20

11 de marzo, 2013

Documento interagencial de la Naciones Unidas que incluye aportes de 17 agencias con presencia en la región y que fue coordinado por la CEPAL.

El reporte señala la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado en un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

La publicación interagencial señala además que la gobernanza global para el desarrollo sostenible debe construirse privilegiando el comercio justo, la transferencia de tecnología, una reforma financiera internacional y nuevos mecanismos de financiamiento, el fomento de la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento de los mecanismos de participación social.

Fuente: CEPAL

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal

7 de marzo, 2013

Panorama fiscal de América Latina y el Caribe. Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal. Publicación que presenta un panorama actualizado de la situación tributaria en América Latina y el Caribe y plantea un marco de políticas, basado en la reciprocidad, para enfocar el tema de la política tributaria.

Autores: CEPAL

PanoramaFiscaldeALC

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Vida de Camioneros: Condiciones de Trabajo y Salud Sexual de Choferes de Camiones Bolivianos y Chilenos

16 de enero, 2013

Vida de Camioneros: Condiciones de Trabajo y Salud Sexual de Choferes de Camiones Bolivianos y Chilenos

Autores: ONUSIDA, OIT 2012

Vida de Camioneros OIT ONUSIDA 2012

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Mujeres y Vulnerabilidades ante el VIH/SIDA en la Región de Arica y Parinacota

16 de enero, 2013

Diálogos Participativos 2011

Mujeres y Vulverabilidades ante el VIH/SIDA en la región de Arica y Parinacota

Diálogos participativos ONUSIDA Arica Parinacota

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Índice Compuesto de Estigma y Discriminación hacia Hombres Homosexuales, otros HSH y Mujeres Transgénero en Chile (ICED)

16 de enero, 2013

Índice Compuesto de Estigma y Discriminación hacia Hombres Homosexuales, otros HSH y Mujeres Transgénero en Chile (ICED).

Autores: ONUSIDA, Naciones Unidas, UNESCO, VIVO Positivo, Gobierno de Chile, ASOSIDA

indice_compuesto_estigma_discriminacion-150x150

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Convenio 169 de la OIT

27 de septiembre, 2012

Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

convenio_169_oit_pueblos_indigenas

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe del Gobierno de Chile

26 de septiembre, 2012

En septiembre del año 2000, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para suscribir los ocho Objetivos del Milenio para un desarrollo más humano, justo y equilibrado, y que los distintos países se comprometieron a alcanzar antes del año 2015. Transcurridos 10 años desde entonces, es tiempo de hacer un balance de lo logrado hasta ahora.

Objetivos de Desarrollo del Milenio Tercer Informe del Gobierno de Chile

Disponible en: Español / Versión Papel Digital


Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2011

26 de septiembre, 2012

El presente informe se basa en una serie de datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Grupo cuenta con representantes de las organizaciones internacionales que se citan más abajo, entre cuyas actividades figura la preparación de una o más series de los indicadores estadísticos utilizados para verificar los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También se ha contado con la colaboración de profesionales nacionales de la estadística y expertos externos.

Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011

Disponible en: Español / Versión Papel Digital