Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Salud

18 de enero, 2012, Temas

Las Naciones Unidas, desde su creación, se ha implicado activamente en promover y proteger la salud en todo el mundo. A la cabeza de ese trabajo, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya Constitución entró en vigor el 7 de abril de 1948. En sus comienzos, se decidió que las prioridades de la OMS serían el paludismo, la salud de la mujer y del niño, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, la nutrición y la contaminación ambiental. Muchas de ellas permanecen hasta el día de hoy en el programa de la OMS, además de otras enfermedades relativamente nuevas, como el VIH/SIDA.

El personal de la OMS trabaja sobre el terreno en 147 países de todo el mundo. Asesoran a los ministerios de salud sobre cuestiones técnicas y les proporcionan asistencia para los servicios de prevención, tratamiento y cuidado en todo el sector de la salud.  Seis oficinas regionales coordinan y apoyan este trabajo, a la vez que prestan especial atención a que la adaptación mundial de políticas para prevenir el VIH/SIDA encaje con las necesidades especiales de esa región (por ejemplo, en el África subsahariana la enfermedad se ha extendido a causa de las relaciones sexuales homosexuales, mientras que en Europa del Este se ha transmitido principalmente a causa del consumo de drogas por vía intravenosa).

En resumen, las intervenciones de la OMS cubren todas las áreas del espectro del cuidado de la salud en todo el mundo. Entre estas se incluye la intervención ante una crisis y la respuesta a emergencias humanitarias; se establece un Reglamento Sanitario Internacional, que los países deben seguir para poder identificar el brote de una enfermedad y detener su expansión; se previenen las enfermedades crónicas; y se trabaja para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

Pero sería erróneo sugerir que todo el trabajo del Sistema de las Naciones Unidas dirigido a mejorar la salud mundial procede de la OMS. Al contrario: muchos miembros de la familia de las Naciones Unidas están comprometidos con esta tarea fundamental. Entre ellos, muchos de los temas relacionados con la salud se tratan directamente en la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, así como a través del trabajo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA); el trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en apoyo de la salud reproductiva, adolescente y materna; y las actividades relacionadas con la salud del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Además, otros miembros del Sistema de las Naciones Unidas como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial, entre otros, también han sido fundamentales a la hora de promover la salud mundial.

Los Días Internacionales relacionados con la salud, proclamados por la Asamblea General, incluyen el Día Mundial del Agua (22 de marzo),el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), el Día Mundial de la Salud (7 de abril), el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo), el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio) el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el Día Mundial del SIDA (1 de diciembre).

La evolución y situación de la salud en Chile en general es concordante con el mejoramiento paulatino de la situación social y económica del país que ha ocurrido en las últimas décadas, con políticas sociales enfocadas la en población más vulnerable, y el desarrollo logrado en el sistema de salud. El relativo buen nivel de salud se refleja en aspectos como la expectativa de vida al nacer, eventos de salud altamente evitables como la mortalidad materna e infantil, enfermedades transmisibles y las condiciones de saneamiento e higiene.

Sin embargo, surgen problemas y desafíos relacionados con el propio desarrollo de la salud y cambios demográficos con envejecimiento paulatino de la población, con aumento importante de la prevalencia de enfermedades crónicas y acumulación de ancianos enfermos con mayor sobrevida y carga de enfermedad. Hay problemas de salud que se siguen pendientes (agenda de salud inconclusa), como los problemas de salud mental, epidemia de VIH/Sida y el embarazo de riesgo en adolescentes. Hay emergencia de nuevos problemas en salud pública, como la influenza AH1N1 o complicaciones no saludables relacionadas con el desarrollo (como la contaminación ambiental, obesidad y enfermedades crónicas, y accidentes industriales o de tránsito).

La inequidad en salud y el sistema de salud ha sido considerada en los planes del sector salud, por lo cual el plan nacional de salud en desarrollo cuenta entre sus objetivos (2011-2020) el disminuir las inequidades en salud, avanzar en la calidad de los servicios, evaluar, progresar y complementar la  implementación de la actual reforma.

La OPS dispone de una Agenda de Salud de las Américas, aprobada por los Estados Miembros de OPS/OMS, que orienta el abordaje de los aspectos de mayor prioridad para mejorar las condiciones de salud de la población. Para Chile esta agenda se implementa  a través de diversas acciones de cooperación técnica (CT)  con la finalidad, entre otras, de los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio,  la disminución de brechas inequitativas en salud, el fortalecimiento de  sistemas provinciales de salud, dando prioridad a la  Atención Primaria de Salud y  la consolidación de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). Con las autoridades nacionales de salud se realizo un proceso en que se elaboro una agenda de Cooperación Técnica de la OPS/OMS con Chile 2011-2014, esta contiene 11 objetivos. Cada objetivo prioriza un conjunto de temas que son los de mayor relevancia  para el Gobierno de Chile en el marco de sus políticas y programas y acorde a la situación nacional de salud.

Etiquetas: