Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR

Creada en 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ACNUR tiene el mandato de dirigir y co-coordinar la acción internacional para proteger y resolver los problemas de los refugiados en todo el mundo. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, se esfuerza por garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo y encontrar refugio seguro en otro Estado, con la opción de regresar a sus hogares de forma voluntaria, o bien, velando por la integración local o el reasentamiento en un tercer país. También tiene el mandato de ayudar a las personas apátridas.

En más de cinco décadas, el ACNUR  ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas.  Hoy en día, un personal de alrededor de 6.650 personas en más de 110 países, sigue ayudando a 34.4 millones de habitantes.

La principal tarea del ACNUR en Chile a través de su Oficina de Enlace y la Oficina Regional para el Cono Sur en Buenos Aires, consiste en fortalecer y mejorar las capacidades de respuesta del Gobierno de Chile en materia de protección del refugio.  En particular, se preocupa de asegurar el respeto y cumplimiento de los sistemas y procedimientos de determinación de la condición de refugio. Asimismo, apoya al Estado y a la sociedad civil en el establecimiento de políticas y servicios que contribuyan al acceso de la población refugiada y solicitante de asilo a los servicios básicos y a su protección social, de manera de lograr su efectiva integración a la sociedad.

En Chile, las principales agencias socias en la implementación de programas son la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, la Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC) y la Diócesis de Iquique.

Chile alberga a cerca de 2000 refugiados y solicitantes de asilo. Si bien los refugiados provienen de 35 países de América Latina, África, Asia, Europa, más del 90% de ellos son de nacionalidad colombiana. Aproximadamente, un 20% de la población de interés de ACNUR en Chile vive en el área fronteriza norte. Desde 1999, cuando se inició un Programa de Reasentamiento en Chile, centenares de refugiados de origen afgano, palestino, yugoslavo y colombiano han sido reasentados en el país.

Representante:
Oficial de Enlace en Chile: Fabio Varoli

Dirección:
Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
(56 2) 654-4063 Fax: (56 2) 654-1099

Contacto:
argbu@unhcr.org

Visitar Sitio Web