Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Banco Mundial

El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, y desde su creación en 1944, ha sido una fuente vital de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Su misión es combatir la pobreza con pasión y profesionalismo para obtener resultados duraderos, ayudando a la gente a ayudarse a sí misma, en plena consideración del medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidades y forjando asociaciones en los sectores públicos y privados.

Esta organización internacional posee 187 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).

La asistencia del Banco a Chile para el periodo 2007-2010, se enfocó en apoyar el objetivo de converger hacia los niveles de ingreso y nivel de vida de los países de la OCDE, a través de un crecimiento más rápido y mayor en igualdad de oportunidades. Los ejes fueron: Innovación; infraestructura y servicios públicos, gestión del sector público, desarrollo sostenible y medio ambiente, y mejoras de la educación y protección social.

Si bien el BM tiene una larga trayectoria de trabajo en el país, no fue sino a partir de agosto de 2010 que la institución instaló una oficina de enlace en Chile con el objeto de dar impulso a la nueva Estrategia de Alianza (EAP), que cubre los próximos seis años (2011-2016), y que a su vez, define el marco de cooperación del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC) -el brazo del GBM para el sector privado- con el Gobierno de Chile en tres áreas principales alineadas con las prioridades del país: Modernización del Sector Público, Creación del empleo y mejora de la equidad y Promoción de la inversión sostenible.

Con una cartera de proyectos de US$220 millones, estas tres áreas son parte de un enfoque integral que busca mejorar la competitividad del país, la calidad del empleo y la protección social, al tiempo que se promueven  las inversiones nacionales y extranjeras, todo ello basado en el marco de una visión de país guiada por el desarrollo ambientalmente sostenible, contribuyendo así a los esfuerzos del gobierno en cumplir su meta de eliminar la extrema pobreza para el 2014, y finalmente llegar a ser un país desarrollado hacia fines de la década.

Representante:
Oficial de Enlace en Chile: Marcelo Barg

Dirección:
Dag Hammarskjold 3241, Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
(+56) 2 654 1000 / (+56) 2 654 1099

Contacto:

Visitar Sitio Web