Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Organización Internacional de Migraciones – OIM

La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, tiene su origen en 1951 tras el caos y los desplazamientos en Europa occidental consecutivos a la Segunda Guerra Mundial. LA OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En su calidad de principal organización internacional para las migraciones, OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo; fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y, velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

OIM Trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.

Cuenta con 120 Estados Miembros, 89 Estados observadores y oficinas en más de 100 países. La Constitución de OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas.

OIM Misión Chile entrega apoyo técnico al Gobierno en sus distintos ministerios sobre el tema migratorio, para avanzar en el desarrollo de políticas públicas e implementación de programas que permitan la integración de los migrantes respetando sus Derechos Humanos. Así también, OIM realiza, a través de su área de cooperación técnica y proyectos,  diversas investigaciones que sirven de insumo a la academia, sociedad civil y al Estado para desarrollar conocimiento en la temática, y da asistencia a víctimas de trata  y tráfico de migrantes.

Representante:
Representante Regional: Juan Artola Encargada de Misión OIM Chile: Viviana Mellado

Dirección:
Matilde Salamanca 736, 4º Piso, Providencia. Santiago de Chille

Teléfono / Fax:
(56 2) 2746713 / (56 2) 9633710

Contacto:
iomsantiago@iom.int

Visitar Sitio Web