Sistema de las Naciones Unidas En Chile

ONU Mujeres

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.

ONU Mujeres apoya a los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el establecimiento de normas internacionales para lograr la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para implementar dichas normas. También respalda la participación igualitaria de las mujeres en todos los aspectos de la vida, enfocándose en cinco áreas prioritarias: el incremento del liderazgo y de la participación de las mujeres; la eliminación de la violencia contra las mujeres; la participación de las mujeres en todos los procesos de paz y seguridad; el aumento del empoderamiento económico de las mujeres; y la incorporación de la igualdad de género como elemento central de la planificación del desarrollo y del presupuesto nacional.

ONU Mujeres también coordina y promueve el trabajo del sistema de las Naciones Unidas para alcanzar la igualdad de género. En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagra, entre otras cosas, a trabajar en pro de:

– la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas;

– el empoderamiento de las mujeres; y

– el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

Acerca del Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile

En respuesta a la necesidad de fortalecer la sociedad civil y el diálogo con instituciones públicas en materia de derechos de las mujeres, ONU Mujeres, en un esfuerzo conjunto con la Unión Europea, han puesto en marcha el programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que Promueven la Igualdad de Género en Chile. Este programa busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de incidencia de organizaciones de la sociedad civil en procesos legislativos y en la formulación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El programa contempla el financiamiento de proyectos de la sociedad civil dirigidos a promover los derechos de las mujeres chilenas en tres áreas prioritarias:

a) la eliminación de la violencia de género;

b) el empoderamiento económico de las mujeres; y

c) el liderazgo y la participación política de las mujeres.

Los proyectos seleccionados contribuirán a que las organizaciones sean más eficaces en sus acciones de incidencia política y podrán abarcar campañas de incidencia y/o monitoreo, estudios de análisis, publicaciones y acciones que promuevan la coordinación de redes o formación. Así como también la creación de iniciativas de diálogo que permitan influir en la toma de decisiones del Estado en las tres áreas prioritarias mencionadas.

Convocatoria 2014 para Presentación de Proyectos: 8 de marzo al 8 de mayo de 2014.

Convocatoria 2015 para Presentación de Proyectos: 10 de diciembre 2014 al 25 de marzo 2015

Representante:
María Inés Salamanca

Dirección:
Av. Dag Hammarskjöld 3241,Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
Tel: (+562) 2 654 1022

Contacto:
comunicaciones.chile@unwomen.org

Visitar Sitio Web