Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Programa Mundial de Alimentos – PMA

El PMA es el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Tiene por mandato erradicar el hambre y la pobreza a través de la utilización de los alimentos como instrumentos de seguridad alimentaria, nutricional y humana, con especial dedicación hacia los sectores más pobres y vulnerables del mundo.

Este programa es financiado por donaciones voluntarias. La Visión de la Agencia, fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.

El PMA trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y de la misma manera con gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Cada año, el PMA asiste en promedio a 90 millones de personas en más de 70 países.

En 2008, Chile fue el país huésped de la Conferencia Regional Ministerial “Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y El Caribe”, a partir de la cual se creó la Oficina de Enlace en Chile para iniciar un Programa de Cooperación Sur – Sur con los países de la Región y El Caribe.

El Programa Mundial de Alimentos ha desarrollado en Chile iniciativas que se orientan a potenciar las capacidades que el país ha logrado construir a lo largo de los años, específicamente en el combate a la desnutrición infantil.

Los cinco objetivos estratégicos del PMA son:

  1. Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
  2. Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
  3. Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
  4. Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
  5. Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.

Representante:
Oficial a cargo: Hugo Farías

Dirección:
Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
(56 2) 654-1056

Contacto:
hugo.farias@wfp.org

Visitar Sitio Web