Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo establecida por las Naciones Unidas para proporcionar los conocimientos, las experiencias y los recursos para ayudar a los países a forjar una vida mejor.

Presente en 166 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo, el PNUD trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer.

La red del PNUD enlaza y coordina los esfuerzos mundiales y nacionales para alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” a los cuales se comprometieron en el año 2000, en la Cumbre del Milenio, los líderes del mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965. Antes de la creación del PNUD, la asistencia técnica proporcionada por el Sistema de Naciones Unidas era canalizada a través del Programa Ampliado de Asistencia Técnica y el Fondo Especial. El PNUD nació de la unión de ambas organizaciones.

El programa está dirigido por un/a Representante Residente quien, al mismo tiempo, es el Coordinador/a Residente de las agencias de las Naciones Unidas en Chile.

Un tratado internacional celebrado entre el Estado de Chile y el PNUD respalda la presencia del PNUD en Chile. Además, la organización se rige por acuerdos multi-anuales de cooperación con el Gobierno que define las áreas de trabajo de la organización.

El último de estos acuerdos estableció el plan de cooperación para el período 2010-2014, en que se definieron seis esferas de concentración: Reducción de la pobreza y la desigualdad; Consolidación de la política de desarrollo humano; Gobernabilidad democrática y desarrollo local; Sustentabilidad ambiental y energética; Cooperación Sur-Sur; Prevención y recuperación de crisis.

Representante:
Coordinador Residente: Antonio Molpeceres.

Dirección:
Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
(+56) 2 654 1000 / (+56) 2 654 1099

Contacto:
registry.cl@undp.org

Visitar Sitio Web