Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo, que promueve el derecho de cada mujer, hombre, adolescente, niño y niña a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sin exclusión por razones de género, edad o etnia. UNFPA colabora con gobiernos y organizaciones no gubernamentales en más de 150 países apoyando programas que promueven la salud sexual y reproductiva, como parte fundamental de los derechos de las personas.

El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los y las jóvenes estén libres del VIH y Sida, y que todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto, libres de toda forma de violencia.

El Fondo de Población se guía y promueve los principios del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en 1994 en El Cairo, y su directa vinculación para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas mundiales acordadas en el año 2000 por líderes de todo el mundo a fin de reducir a la mitad la extrema pobreza antes de 2015. En particular, el UNFPA reafirma su compromiso a favor de: la salud sexual y reproductiva, la equidad entre los géneros -así como de la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo-, de la reducción del VIH/SIDA, de la reducción de vulnerabilidades adolescentes y jóvenes, de la promoción de los derechos humanos, y de la reducción de la pobreza.

 En Chile, las principales áreas de trabajo se enfocan en investigación, abogacía e intervención-acción. Destaca el levantamiento de información en temas de Población para la construcción de argumentos que permitan incidir y abogar con distintos actores claves tales como: parlamentarios(as), medios de comunicación, sociedades científicas, organizaciones basadas en la fe, mundo académico, sociedad civil,  entre otros. Asimismo, el UNFPA apoya a sus contrapartes gubernamentales para avanzar hacia políticas públicas equitativas e inclusivas.

Representante:
Oficial de Enlace en Chile: Mariela Cortés

Dirección:
Av. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago de Chile

Teléfono / Fax:
56+2 6541054 56+2 6541099

Contacto:
cortes@unfpa.org

Visitar Sitio Web