Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Equipo Conjunto sobre VIH/SIDA

La epidemia del VIH en Chile no es cuantitativamente significativa, sin embargo, se trata de un tema trascendente ya que hay gran sensibilidad por parte de la sociedad frente al VIH/SIDA. Naciones Unidas tiene el rol de acompañar y apoyar al país en el seguimiento de los compromisos internaciones que ha asumido frente al VIH. Entre los compromisos se pueden mencionar: Los de UNGASS (Reunión Especial sobre el VIH/SIDA de Naciones Unidas), los de Acceso Universal, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros.

El gran objetivo del Equipo Conjunto es coordinar la respuesta del VIH/SIDA que dan las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas en Chile. Esta coordinación genera una respuesta integrada que potencia las capacidades del Sistema de Naciones Unidas en esa materia. La interdisciplinaridad enriquece el trabajo. El Objetivo Estratégico Principal es Apoyar técnicamente el diseño y la implementación de planes, políticas y estrategias nacionales en ámbitos que conducen al avance e innovación en la respuesta al VIH/ SIDA, con un énfasis en el levantamiento y réplica del modelo multisectorial regional; impulsando la apropiación, compromiso y articulación de recursos públicos, privados y de cooperación a través de la iniciativa intersectorial.

Hay un rol de apoyo técnico, que cada agencia asume acorde a su mandato y área temática específica, como educación, género, desarrollo, infancia, salud, entre otros.

El Coordinador Residente delega el liderazgo del equipo conjunto en un jefe de agencia, definido periódicamente. La agencia que actualmente lo lidera es OPS/OMS. Quien lleva el Secretariado del equipo es ONUSIDA.

Además de OPS/OMS, integran el grupo UNESCO, OIT, UNFPA, PNUD, OACR, OIM y ocasionalmente UNODD y OACDH. La Coordinación Residente también integra el grupo a través de su equipo.

El equipo conjunto realiza un trabajo al interior de Naciones Unidas, pero también tiene espacios de articulación con el exterior, como ocurre con el Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil. El equipo también participa en el Mecanismo Coordinador de País (Comité País), junto al Ministerio de Salud, redes de organizaciones civiles y la Universidad de Chile.

Las Líneas de trabajo que se distinguen para el 2012 – 2013 son:

1) Nivel Regional:

Capacidades orientadas a consolidar la respuesta multisectorial al VIH/ Sida en la región de Arica Parinacota. Durante 2012 disminuirá la intensidad de la presencia del equipo conjunto en la región de Arica y Parinacota, para enfocarse en la sistematización y evaluación del proceso de tres años llevado a cabo en la región con miras a perfeccionarlo para su implementación en la región de Tarapacá.

2) Nivel Central / Nacional:

 i) Acceso universal e indicadores: Contribuir a aumentar el acceso universal al diagnóstico, tratamiento y prevención desde una perspectiva multisectorial e interagencial (trabajo, educación, salud, entre otros). El país se encuentra a diciembre 2011 en un proceso de definir participativamente indicadores para ASAP, UNGASS y MEGAS, con lo que se dispondrá de un conjunto de indicadores para monitorear la respuesta nacional.

ii) Compromisos y espacios internacionales: Continuidad del aporte técnico y metodológico a los reportes UNGASS, MEGAS y Acceso Universal.

iii) Planes y proyectos nacionales: A demanda de organismos nacionales, apoyo técnico a la formulación y presentación de proyectos y a la formulación y puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional.

iv) Prevención: Énfasis en la difusión y advocacy sobre los resultados del estudio de estigma y discriminación hacia hombres gay y personas trans femeninas, focalización y articulación interagencial en fronteras (solicitada por el gobierno de Chile) y desarrollo de capacidades conjuntas para la vocería en materia de diversidad sexual. Contribuir desde el trabajo conjunto y desde la especificidad de cada mandato al desarrollo del debate sobre la diversidad sexual y la inclusión de necesidades de respuestas adecuadas a otros grupos además de los mencionados, como mujeres, adolescentes, población móvil, pueblos originarios, entre otros.

Acciones, actividades y proyectos desarrollados en Chile.

1.- Implementación del proyecto “Fortaleciendo la respuesta multisectorial” Consta de tres actividades:

a) Estudios para aumentar el conocimiento de los determinantes de la epidemia regional para orientar la respuesta intersectorial. Liderado por OPS

  • El 2010 se apoyó a la SEREMI de salud de Arica-Parinacota para sistematizar y evaluar sistemas de información sobre VIH/SIDA. A partir de ese trabajo se desarrolló un plan de trabajo para implementar la vigilancia de segunda generación durante 2011.
  • Septiembre 2011, taller de intercambio de experiencias en prevención del VIH y tratamiento del SIDA y coinfección VIH- Tuberculosis (TB), con equipos de salud de de Tacna y Arica, realizado con ONUSIDA y conjunto a encuentro sobre VIH y TB de la Sociedad Chilena de Infectología.
  • ONUSIDA preparó borrador de proyecto de estudio epidemiológico sobre Hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y Mujeres que Recurren al Trabajo Sexual en Arica, de prevalencia de VIH y comportamientos, revisado por Seremi de Salud y Universidad de Chile. Se presentó a financiamiento sectorial. En espera de decisión sobre el financiamiento

b) Fortalecimiento de la respuesta del sector educación al VIH/SIDA/ITS en la Región de Arica Parinacota. Liderado por UNESCO.

  • El 2010, taller sobre educación integral en sexualidad con énfasis en prevención del VIH/SIDA, con actores regionales gubernamentales y de sociedad civil, presentando Orientaciones Técnicas Internacionales de Educación en Sexualidad de UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas. Diciembre 2010
  • Enero 2011, estudio respecto a educación integral en sexualidad y prevención del VIH en escuelas. Marzo 2011, jornada de sensibilización y capacitación sobre educación en sexualidad y prevención del VIH, organizada por SEREMI de Salud, Escuela de Obstetricia de la Universidad de Tarapacá, Colegio de Orientadores de Arica y UNESCO.
  • Abril 2011 se constituye Comité Regional de Educación en Sexualidad. Se presentó propuesta preliminar “proyecto regional de educación en sexualidad y prevención del VIH”, sometida a aportes. 1º de junio 2011, reunión con Intendente Regional de Arica y Parinacota, Sr. Rodolfo Barbosa, a quien se presentó nuevo borrador de proyecto. El Sr. Intendente enfatizó su compromiso político con la iniciativa, y solicitó apoyo a UNESCO para realizar diagnóstico de la educación en sexualidad y prevención del VIH en las escuelas.
  • Julio 2011 PNUD sugerido como Unidad Ejecutora del proyecto FNDR. Propuesta técnica y financiera del proyecto reformulada por UNESCO, una propuesta es el cambio del énfasis desde educación integral en sexualidad hacia prevención del VIH en escuelas. El proyecto antes citado fue aprobado con fondos FNDR.

c) Fortalecimiento de capacidades locales de planificación y desarrollo de políticas públicas en VIH/SIDA, liderado por PNUD.

  • Destinado a fortalecer capacidades regionales para desarrollar políticas públicas de respuesta al VIH/SIDA, identificando aspectos claves a incorporar en la estrategia regional en VIH/SIDA, y fortaleciendo el comité intersectorial, con participación de otros actores involucrados en la respuesta. Trabajo con la Mesa Técnica Multisectorial de Arica y Parinacota, instancia conformada por representantes de sectores clave en la respuesta al VIH/SIDA en la región y validada por actores del Estado y la sociedad civil.

Talleres destinados a:

1) Elaboración participativa de un “Diagnóstico sobre la implementación de políticas públicas en materia de VIH/SIDA en la región Arica-Parinacota.”, con identificación de actores nuevos a involucrar en el respuesta.

2) Capacitación de la Mesa Técnica Intersectorial de Arica y Parinacota en planificación estratégica de políticas públicas de respuesta al VIH/SIDA

3) Formulación participativa de la “Política Pública Multisectorial de respuesta al VIH, el sida y las ITS de la región de Arica y Parinacota, período 2011 – 2015.”

  • Junio 2011, taller de ONUSIDA y el Banco Mundial para capacitar a la mesa técnica en la metodología de planificación ASAP, logrando avanzar en priorización y elaboración de marco de resultados de la Política Pública. A diciembre 2011 sólo queda pendiente el costeo de la política, que debe ser solicitado por el nivel local. Septiembre 2011 se imprimió el documento final de Política Pública y se participó en el evento de lanzamiento de la política con la presencia del Sr. Intendente Regional y el Coordinador Residente del SNU.

2.- Implementación del proyecto PAF B. “Caminos seguros, puertos seguros” Agencia líder: OIT

  • Durante 2010 se realizó mapeo de los lugares de descanso de camioneros y trabajadores portuarios de Arica y de sus condiciones de higiene y seguridad.
  • El 2012 se adaptó la encuesta aplicada en Paraguay “vida de camioneros”. Basándose en los hallazgos de los sitios de descanso se encontró que buena parte de los camioneros que transitan por Arica son bolivianos, por lo que se decidió que la encuesta se aplicaría a un número similar de chilenos y bolivianos. También se acordó focalizar el trabajo en transportistas, puesto que los trabajadores portuarios tenían menor vulnerabilidad. Se solicitó modificar el proyecto para hacer un estudio de mercadeo de condones.

3.- Proyecto de género, en Arica Tiene dos actividades:

a) Estudio sobre vulnerabilidades ante el VIH, el SIDA y las ITS en mujeres adolescentes y jóvenes de Arica y Parinacota. Agencia líder: UNESCO, con participación de UNFPA, OACDR y UNODC

  • Diagnóstico de vulnerabilidades a través de diálogos participativos. – Planificación de estrategia con mujeres: curso en VIH y género.
  • Sensibilización y difusión: campaña 25 de noviembre violencia contra las mujeres y vulnerabilidades en VIH. Logros:
  • Sinergia de resultados de diálogos participativos con diagnóstico educación sexual en escuela.

 b) Fortalecimiento de la respuesta regional de Arica y Parinacota en prevención del VIH focalizada en mujeres. Agencia líder: UNESCO, con participación de UNFPA, OACDR y UNODC

4.- Proyecto PAF B de adecuación de servicios a poblaciones vulnerables, con foco en salud.

  • Cuenta con una mesa que lo conduce, en la que participan OPS y ONUSIDA, además del Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS, y las redes VIVO POSITIVO y ASOSIDA. Durante 2010 se desarrolló el estudio cuantitativo, y el 2011 se hizo el trabajo de campo para el estudio cuantitativo.

5.- Proyecto PAF B de género, para abordar el estigma y discriminación a poblaciones vulnerables.

  • También cuenta con una mesa conductora, en la que participan UNESCO, ocasionalmente la OACDH y ONUSIDA, además del Programa de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, y las redes VIVO POSITIVO y ASOSIDA Durante 2011 se hicieron los estudios cuantitativo y cualitativo.