Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Grupo Interagencial sobre Género y DDHH

Las distintas agencias de Naciones Unidas en Chile han incorporado la igualdad de género como parte de sus acciones y objetivos, abarcando así distintas áreas de acción como el acceso y la calidad de la educación, el trabajo decente, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la prevención y erradicación de la violencia de género, entre otras.

Como parte de esta estrategia, las agencias del Sistema han conformado el Grupo Interagencial de Género que tiene por finalidad articular las acciones del Sistema de Naciones Unidas y aportar de esa manera a la igualdad de género en el país. De forma específica, el PNUD está trabajando especialmente en torno a los temas de participación y representación política de las mujeres, reformas y políticas de protección social con perspectiva de género y el desarrollo de un proyecto para el fortalecimiento de políticas de género en asociación con el Servicio Nacional de la Mujer.

El Grupo Interagencial de Género (GIG) del SNU, lo integran las siguientes agencias: UNICEF, PNUD, FAO, ACNUR, CEPAL, ONU Mujeres, OIT, UNESCO y UNFPA, quien coordina el Grupo desde julio de 2011.

Sin duda, uno de los principales logros es su funcionamiento regular, puesto que el grupo se reactivó luego de tres años de pausa en su quehacer.

La articulación del trabajo conjunto en torno a un gran tema definido como eje centrado en la Campaña del SG “UNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres” ha dado una orientación clara y precisa a la programación conjunta, así como ha promovido la transversalización de la temática de Violencia Basada en Género (VBG) en las programaciones de cada agencia involucrada; junto a contribuir al logro de algunos resultados contemplados en el UNDAF 2011-2014.

En el escenario descrito en el punto anterior, el Plan de Trabajo del GIG para el año 2011 con fondos de la Oficina del Coordinador Residente, estuvo dado por:

  • Taller “La violencia tiene mil caras” dirigido a periodistas y comunicadores(as) sociales de la Región metropolitana del país; en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Corporación DOMOS quien elaboró una Guía con el mismo nombre del taller. En sus contenidos participaron las diversas agencias que integran el Grupo Interagencial de Género con el fin de incluir aspectos generales de sus respectivos mandatos vinculándolos con formas de violencia basada en género. Se sensibilizó y entrenó a profesionales de las comunicaciones sobre cómo abordar las noticias, editoriales, columnas de opinión, entre otros; la violencia contra las mujeres desde un enfoque de derechos y género.
  • Replicar dicho taller en alianza con el sector privado -en este caso Minera Collahuasi IQUIQUE- y con el SERNAM regional; en el marco de la difusión y compromiso conjunto en la Campaña del Secretario General “Poner fin a la violencia contra las mujeres”. El taller se realizó con una asistencia de 24 periodistas de diversos medios locales (radioemisoras, periódicos, revistas, televisión, etc). Parte de la metodología de trabajo consistió en que cada participante acreditaría la aprobación del taller enviando la publicación real de alguna nota de prensa, columna de opinión, editorial, entre otras; aplicando los contenidos básicos abordados en el evento. Hasta mediados de diciembre se han recibido sólo 4 publicaciones, las que están siendo evaluadas por integrantes de este grupo interagencial.
  • Realizar un conversatorio de un día entre expertos(as) y tomadores de decisión -incluyendo a parlamentarios(as)- con el fin de avanzar en la construcción de argumentos para la incidencia política en materia de prevención de la violencia basada en género; en el marco del Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres el 25 de noviembre. No obstante, por problemas derivados de un error administrativo –involuntario- en los TdR para licitar la ejecución de dicha actividad, este proceso debió declararse desierto no pudiéndose concretar el conversatorio para la abogacía, puesto que los plazos se acercaban a la fecha de cierre de año financiero.
  • Aspectos principales del plan de trabajo 2012 del grupo

Se espera continuar poniendo el eje de acción en torno a la Campaña del SG puesto que tiene varios pilares que promueven el trabajo conjunto, y que dado el contexto país, el GIG ha decidido fortalecer el pilar de abogacía con distintas actorías claves.

Postular al Fondo Fiduciario de Violencia contra las Mujeres. Se acuerda que un tema de interés para el SERNAM –en tanto organismo gubernamental- así como la experiencia de las agencias del SNU en la implementación de los fondos CERF; sería apoyar la elaboración de un Plan Nacional de Abordaje de la VBG en emergencias y reconstrucción.

Cabe señalar que hubo interés en las distintas agencias de presentar un proyecto conjunto. Cada agencia verá sus posibilidades y lo conversará con las jefaturas antes de tomar una decisión definitiva. Para ello, se requiere saber cómo se ejecutarán los recursos y cómo es la administración de este tipo de proyectos. Sobre las posibles líneas de intervención, considerando que el tema de VBG en emergencias sea el acordado, se identifican las siguientes:

  • Capacitación a los distintos actores que intervienen en la respuesta a la emergencia
  • Apoyo en salud mental a mujeres que viven violencia en contexto de emergencia
  • Elaboración de un plan de prevención en situación de catástrofe
  • Modelo de prevención (y atención?) en violencia en situación de emergencia y catástrofe que pueda servir a otros países
  • Identificación de algún tipo de acción en el ámbito laboral

a) Ofertar asistencia técnica al SERNAM en el marco de la implementación del Plan nacional de Violencia 2012-2013, que será definido prontamente.

b) Dar seguimiento a la implementación de distintas leyes; con especial énfasis: Ley de Post natal, Ley de Trata, Ley de Femicidio; Ley de Sida y acompañar un informe “sombra” sobre la CEDAW.

c) Completar el reporte del UNCT sobre avances y pendientes de la CEDAW en Chile.