Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas

El Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas del Sistema de Naciones Unidas en Chile (GIPI) nació en  mayo de 2007. Su creación estuvo relacionada directamente al trabajo previo desarrollado por algunas agencias en asociación con instancias públicas y, muy especialmente, con lo expresado en la recomendación N° 81 del Informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, en orden a construir respuestas coordinadas desde el SNU a la situación de los pueblos indígenas. Actualmente, el GIPI reúne el trabajo de nueve agencias del Sistema de Naciones Unidas: FAO, OPS, PNUD, UNESCO, UNICEF, OACNUDH, OIT, CEPAL y OIM.

El objetivo principal delGrupo Interagencial es colaborar con el mejoramiento de las condiciones de vida de los Pueblos Indígenas en Chile; ampliar sus posibilidades de desarrollo y avanzar en el reconocimiento de los derechos que manifiestan los convenios internacionales -entre los que destaca la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (13/ 09/ 2007) y el Convenio 169 de la OIT (ratificado  por el Estado de Chile en 2008)- en diversas dimensiones de la vida nacional.

Entre los objetivos específicos de este grupo se encuentran:

1) Promover la articulación de las acciones orientadas a Pueblos Indígenas implementadas por las diversas agencias de Naciones Unidas en Chile, desde el enfoque de derechos.

2) Proponer enfoques y estrategias institucionales integradas en el SNU para el trabajo sobre Pueblos Indígenas acordes con el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Chile.

3) Apoyar la implementación de los convenios internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

4) Propiciar el fortalecimiento de estrategias de intervención para la inclusión social y la superación de la pobreza en personas y comunidades indígenas.

  • Para dar cumplimiento a estos objetivos, el GIPI ha buscado facilitar el intercambio de información y experiencias entre las distintas agencias de Naciones Unidas y realizar actividades conjuntas en el ámbito de su trabajo en materia indígena a nivel nacional, con el fin de aumentar la eficiencia y efectividad de los servicios prestados al país.
  • Recogiendo la experiencia y el trabajo acumulado por las diversas agencias integrantes y su potencial capacidad de producir acciones articuladas, el Grupo Interagencial definió dos elementos centrales en su enfoque de trabajo. Estos son:

6) Promoción y difusión de los Derechos Indígenas, que implica que todas las acciones del Sistema de Naciones Unidas en esta materia contemplen una orientación que contribuya al reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y a su promoción y difusión. Este proceso se enfoca tanto en el trabajo directo de difusión con comunidades y organizaciones indígenas, como en el de sensibilización y elaboración de propuestas al Gobierno.

7) Apoyo al Fortalecimiento de Políticas Públicas para la Interculturalidad, lo que implica asistir en el diseño y operación de políticas públicas orientadas a la valoración de la interculturalidad como marco de relación entre la sociedad nacional y los Pueblos Indígenas.

  • En lo que lleva de vida, el Grupo Interagencial sobre Pueblos Indígenas ha obtenido fondos específicos que han permitido plasmar en acciones concretas la reflexión y lineamientos definidos. Entre ellos, destaca el Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión y prevención de conflictos interculturales en Chile (o Programa Conjunto Pueblos Indígenas), que recibe financiamiento principal del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) y también del Gobierno de Chile para su implementación.
  • El trabajo realizado por las agencias en el marco del Programa Conjunto se agrupa dentro de las cuatro áreas estratégicas que se detallan a continuación:

El área de Fortalecimiento de las capacidades nacionales de diálogo intercultural, cuyos objetivos principales son la generación de información relevante sobre el estado de las relaciones interculturales en el país y el apoyo al fortalecimiento de las capacidades de articulación, interlocución y representación de las comunidades y organizaciones de los distintos pueblos indígenas que habitan el territorio de Chile.

  • Las actividades principales que se han realizado en el marco de esta área son:
  1. El estudio sobre relaciones interculturales en Chile, que pretende aportar información relevante sobre las formas en que se desenvuelven actualmente las relaciones e interacciones entre personas y colectivos integrantes de pueblos
    indígenas y el resto de la sociedad.
  2. El apoyo a las capacidades de articulación e interlocución en los pueblos originarios, mediante el respaldo a diversas iniciativas de organizaciones indígenas. En especial, en materia de instrumentos internacionales de reconocimiento y protección de sus derechos.
  3. El Seminario Internacional: Sistemas de Participación y Representación de los Pueblos Indígenas, organizado en conjunto con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Coordinación de Asuntos Indígenas, que contó con la participación de representantes de los gobiernos y pueblos indígenas de Canadá, Nueva Zelanda y Finlandia, quienes compartieron la riquezade las experiencias de sus respectivos países en materia de institucionalización de instrumentos de participación y representación indígena.
  • Adicionalmente, dentro de esta área se encuentra el objetivo de realizar una promoción de la efectiva aplicación del Convenio 169 de la OIT.

El área de promoción de la diversidad cultural en la sociedad nacional cuyo principal objetivo sensibilizar respecto de las ventajas que supone la valoración positiva de la diversidad cultural, con especial énfasis en el reconocimiento de las culturas de los pueblos indígenas.

Entre las principales acciones realizadas por las agencias en esta área se encuentra la campaña comunicacional Mucho Chile, que finalizó en diciembre del año pasado (www.muchochile.cl); un plan de trabajo con la Red de Comunicadores de Diarios Ciudadanos y un estudio sobre el trato de los conflictos indígenas en la prensa nacional

El área de incorporación de un enfoque intercultural en las políticas públicas, que  busca propiciar reformas mediante la asistencia técnica a los servicios públicos y el apoyo a la participación de las organizaciones de pueblos indígenas en estas materias.

Entre los productos estratégicos relacionados a esta área se encuentra el Informe sobre el estado del logro de los ODM en la población indígena y las actividades de acompañamiento a los servicios públicos, especialmente apoyando las políticas de infancia, fomento productivo, educación, salud y sistema de justicia.

Finalmente, el área de fortalecimiento de las capacidades de desarrollo local y regional y de prevención de conflictos en la Región de La Araucanía cuyo principal objetivo apoyar estrategias de desarrollo regional y local en diferentes ámbitos como el de la productividad y habitabilidad, infancia y justicia. También busca contribuir a la prevención de conflictos interculturales, mediante el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos –regional y local- y la construcción de alianzas con actores relevantes en la región de la Araucanía y en la comuna de Ercilla.

Para obtener más información respecto de las actividades desarrolladas por el Programa Conjunto: Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la gestión y prevención de conflictos interculturales en Chile (o Programa Conjunto Pueblos Indígenas), por favor visitar el sitio web: www.pgci.cl.