Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Grupo Interagencial en Comunicaciones

El Sistema de las Naciones Unidas en Chile está compuesto por 17 agencias, fondos y programas, y es liderado por el Coordinador Residente (RC) y el Equipo de País o UNCT (United Nations Country Team). Este grupo está conformado por los representantes las agencias presentes en el país y son la máxima autoridad de coordinación interagencial de las NNUU en Chile. Como mecanismo operativo de sus decisiones y plan de trabajo interagencial, el UNCT ha creado diversos grupos temáticos, conformados por expertos de las diversas agencias.

Dentro del Sistema de Naciones Unidas se han establecido seis grupos de trabajo temáticos interagenciales y un equipo de trabajo ad hoc con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas del Sistema al nivel operativo y programático.

Los Grupos Interagenciales (GIs) son herramientas de trabajo cruciales para el apoyo conjunto, coherente y efectivo del SNU a Chile. El propósito de los mismos es el desarrollo de enfoques compartidos en torno a elementos del UNDAF, con el fin de maximizar las posibilidades y efectividad de la acción conjunta, así como del M&E conjunto de las actividades realizadas.

La operación y priorización de los GIs deben estar basadas en los objetivos estratégicos identificados en el documento UNDAF, los cuales son convergentes con las prioridades nacionales, los ODMs y los compromisos adquiridos en las conferencias, convenciones y cumbres de la ONU.

Grupo Interagencial de Comunicaciones

El Grupo Interagencial de Comunicaciones fue ratificado por el Sistema de Naciones Unidas en su reunión de mayo de 2012, recibiendo el mandato de ser un grupo que cubra las necesidades de comunicación, difusión y compilación de información, sin dejar de lado la promoción y presencia en medios – y por tanto ante actores sociales – de las Naciones Unidas en Chile.

Dicho Grupo cumple con la misión de contribuir a dar a conocer las acciones de las Naciones Unidas en el país, promoviendo la imagen integrada de las agencias presentes, al tiempo que busca mejorar la comunicación entre las distintas agencias y fomentar su armonía comunicacional.

Objetivos

El Grupo Interagencial de Comunicaciones tiene como objetivo diseñar y mantener una estrategia integral de comunicación para el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y apoya los esfuerzos del UNCT Chile para una mayor coherencia entre las Organizaciones de las Naciones Unidas  y la coordinación de socios externos en sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, tales como los  logros de los ODM y Acuerdos Internacionales; contribuir al logro los objetivos clave del UNDAF; y el apoyo de la implementación del plan de trabajo anual del UNCT y el RC.

Miembros

El Grupo Interagencial de Comunicaciones está compuesto por representantes y expertos de las agencias del UNCT Chile, y puede incluir socios claves cuando se considere oportuno. El GI puede incorporar nuevos miembros cuando la incorporación de estos fortalezcan el logro de sus objetivos básicos y responsabilidades. A partir de 1 de junio de 2012, ACNUDH, ACNUR, CEPAL, FAO, OIT, OPS/OMS, RCO, PNUD, UIT, UNESCO, UNCCD, UNFPA y el UNICEF son miembros permanentes.

Coordinación y Secretaría

El GI será es actualmente coordinado por la UNESCO. Cada año un nuevo Coordinador podrá ser elegido entre los organismos miembros y aprobado por el UNCT Chile. El Coordinador del GI es nombrado por un periodo de un año para asegurar la coordinación y el fortalecimiento de alianzas, tanto dentro como con externos del GI. Esta responsabilidad debe ser compartida por todas las agencias en forma rotativa.

FAO será el Coordinador Alterno del GIC, siendo responsable de copresidir las reuniones y suplir la ausencia del Coordinador del Grupo.

Reuniones

El grupo se reúne mensualmente.  El quórum, el cual consiste en la mayoría de los miembros del GI, será requerido para realizar la reunión. Sin embargo,  una reunión de trabajo podrá celebrarse sin el quórum, ya que no implican ninguna toma de decisiones.

Las reuniones Ad hoc pueden ser convocadas por dos o más de los miembros del GI, cuando se aplica una causa especial.