Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Marco de Asistencia en Chile

Programación Estratégica Conjunta (CCA/UNDAF)

El Marco de Asistencia al Desarrollo de las Naciones Unidas en Chile 2015-2018 (UNDAF por sus siglas en inglés) es el resultado de un extenso proceso de trabajo donde se resume la programación estratégica conjunta de las Agencias, Fondos y Programas del Sistema para dicho periodo considerando las líneas de trabajo, fortalezas, mandatos y prioridades de las Agencias del SNU y las prioridades expresadas en Programa de Gobierno y el Análisis Conjunto de País (CCA).

Este es el tercer UNDAF para el caso de Chile. El anterior, correspondiente al período 2011-2014, fue revisado a través de una evaluación final, siendo sus principales conclusiones, relativas a los logros en el proceso de coordinación, y los desafíos pendientes incorporadas en el ejercicio 2015-2018.

En este nuevo UNDAF las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile consensuaron cuatro áreas de asistencia a partir de una evaluación conjunta de la situación del país, las cuales son:

–       Desarrollo social y económico con mayor igualdad

A pesar del desempeño económico en Chile, aun no se ha logrado remontar los elevados índices de desigualdad que presenta en el campo de los ingresos y de la riqueza, que generan a su vez importantes desigualdades en ámbitos como la educación y la salud. Esta es una temática pendiente pues es probable que el desarrollo del país se vea limitado si no se avanza en la disminución de las desigualdades, puesto que no hay ejemplos en el mundo de países que hayan logrado desarrollarse con los niveles de desigualdad que afectan a la sociedad chilena.

–       Consolidación de procesos democráticos y reformas políticas

El Sistema de Naciones Unidas en Chile se ha comprometido a colaborar para seguir avanzando en la institucionalidad que garantice el ejercicio de los derechos humanos en el marco de los compromisos internacionales suscritos por el país, armonizando el marco normativo interno. Se prestará especial atención a la inclusión y reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas y del tratamiento de la población migrante y refugiada. Junto a ello, se busca aportar a diseñar y poner en práctica reformas del sistema político para fortalecer las instituciones democráticas y potenciar la participación ciudadana.

–       Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

El Sistema de las Naciones Unidas se propone cooperar en el diseño y puesta en marcha de una estrategia nacional para avanzar hacia una economía baja en carbono. Se promoverán las energías renovables y no convencionales, el desarrollo de instrumentos públicos para la disminución de emisiones y la eficiencia energética. Se colaborará en el fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para la promoción de la sustentabilidad ambiental, en la implementación de estrategias para el manejo de pasivos ambientales y en la consolidación de un sistema integral de áreas protegidas. Se propone avanzar en el desarrollo de estrategias de adaptación y llevar a cabo evaluaciones de los impactos ambientales y socioeconómicos del cambio climático, tal como está articulado en el Plan Nacional de Acción de cinco años sobre el Cambio Climático. Estas estrategias se desarrollarán de forma sinérgica con el Programa de Acción Nacional de Lucha Contra Desertificación y Sequía y la Estrategia Nacional de Biodiversidad. Se apoyará a la nueva institucionalidad ambiental con información de calidad y políticas de educación ambiental y participación ciudadana.

Junto a estos desafíos, se propone también colaborar en el fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastre que posee el país. En efecto, a partir de la experiencia vivida con el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, y en vista de los avances alcanzados y los esfuerzos realizados, se plantean algunos desafíos vinculados con fortalecer la institucionalidad pública y la coordinación interinstitucional, incorporar el enfoque de Reducción del Riesgo de Desastres en la planificación y el ordenamiento territorial, y fundamentalmente, con transferir atribuciones y capacidades en la materia a los distintos niveles de Gobierno sub nacional. El Sistema de las Naciones Unidas busca cooperar en la superación de estos desafíos a través del fortalecimiento de capacidades de los Gobiernos regionales y locales, así como mediante la articulación de diversos actores en las redes humanitarias.

–       Cooperación Sur-Sur

En lo que respecta a la cooperación Sur-Sur, se pretende colaborar en el fortalecimiento de la política pública de cooperación internacional y aprovechar las ventajas comparativas del Sistema de Naciones Unidas para facilitar los intercambios de buenas prácticas y transferencias de apoyo técnico para el diseño e implementación de políticas públicas desde Chile a los países de América Latina y el Caribe.

En este contexto, el propósito del gobierno de Chile apoyado en el trabajo del SNU en el país, durante la gestión 2015, fue profundizar su compromiso con la Agenda Mundial de Desarrollo. Para lo cual se tuvo presente los principios de la solidaridad internacional entre los Estados, es así que se le atribuyo una gran importancia a la cooperación Sur-Sur que está inspirada principalmente en estos principios.

Avances hacia la ejecución del UNDAF: Ejecución presupuestaria y movilización de recursos

Las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile identificaron y consensuaron cuatro áreas de asistencia a través de las cuales el Sistema organizará su trabajo en el país, en el período 2015-2018, con el propósito de realizar un aporte significativo a la agenda pendiente. Las áreas de cooperación del UNDAF son las siguientes:

1. Desarrollo social y económico con mayor igualdad

2. Consolidación de Procesos democráticos y reformas políticas

3. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos

4. Cooperación Sur – Sur

Se resalta el compromiso asumido por el UNCT con el Marco de Asistencia para el Desarrollo (UNDAF), mostrado con el fortalecimiento del trabajo de las Agencias en las cuatro áreas de cooperación y los recursos financieros movilizados por estas. En este sentido, cabe destacar que el monto ejecutado en 2015 corresponde al %25.55 del presupuesto del UNDAF, siendo el cuadro de situación el siguiente:

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