Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Marco de Asistencia en Chile

Areas de cooperación

Marco Programático de asistencia en Chile

El Marco Programático del Sistema de las Naciones Unidas en Chile está compuesto por dos instrumentos: La Evaluación Conjunta en el País (CCA) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), que sientan las bases programáticas del accionar del equipo país en Chile.

    • La Evaluación Común del País –CCA- (por sus siglas en inglés).  Se trata de un diagnóstico conjunto que realizan los organismos de la ONU sobre los principales problemas de desarrollo del país en el que prestan cooperación en estrecha coordinación con las autoridades nacionales. El diagnóstico busca identificar las brechas de capacidades de la sociedad nacional para atender en debida forma sus demandas más acuciantes en términos de desarrollo y vigencia de los derechos humanos. La evaluación sirve para identificar las áreas en las que las autoridades nacionales priorizarán la cooperación de la ONU, con base en sus ventajas comparativas y reales capacidades.
    • El Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) por su parte, es el marco de planificación de las actividades de desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas a nivel de país. Su objetivo primordial es conseguir una mayor cooperación  y coordinación de acciones al interior del Sistema, incluyendo a los organismos no residentes. Es entonces una respuesta colectiva, coherente e integrada del Sistema de las Naciones Unidas a las prioridades y necesidades nacionales, privilegiando las estrategias nacionales equivalentes dentro del marco de los ODM y de los demás compromisos, metas y objetivos de la Declaración del Milenio y de las conferencias, cumbres, convenciones e instrumentos internacionales de derechos humanos del Sistema de las Naciones Unidas.

UNDAF Chile 2011-2014

En el caso chileno, es la segunda vez que se elabora un UNDAF. El anterior, correspondiente al período 2007-2010 y más reciente, ha entrado en vigencia el 1ro de enero de 2011.

La estrategia adoptada para estos próximos cuatro años toma en cuenta el hecho de que Chile es un país de desarrollo intermedio con un crecimiento económico sostenido y políticas públicas eficaces. Las mejoras en la calidad de vida se reflejan en el hecho de que el país ya ha cumplido con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y que actualmente es uno de los países con mayor nivel de desarrollo económico y social en América Latina.

A pesar de estos logros, existen desafíos pendientes para alcanzar un pleno desarrollo humano. Se identifica en especial: El superar las desigualdades en diferentes dimensiones, el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía en el marco del respeto y garantía de los derechos humanos,  la acción sostenida frente al cambio climático y una mayor sustentabilidad ambiental, y el desarrollo de la cooperación Sur-Sur.  A ello se suma los efectos del terremoto y posterior maremoto que afectó a la zona centro sur del país el 27 de febrero de 2010, constituyendo una de las catástrofes naturales más severas ocurridas en Chile desde que se tienen registros históricos.

Naciones Unidas, dentro de la especificidad de cada agencia y como sistema, tiene las condiciones para hacer un aporte significativo en las áreas que precisan refuerzo y consolidación. Tomando en cuenta este contexto, el UNDAF identifica  las siguientes áreas de cooperación prioritarias:

    1. Reducción de desigualdades y pobreza: “Para el 2014, el país habrá avanzado en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la superación de las desigualdades de ingresos, género, territorio y etnia, particularmente en el acceso a servicios sociales de calidad”.
    2. Fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía:  “Para el 2014, el país habrá avanzado en la adecuación de la legislación y las prácticas nacionales a los compromisos internacionales en el ámbito de los derechos humanos y en el fortalecimiento de las instituciones públicas, de la sociedad civil y la participación ciudadana, con énfasis en pueblos indígenas, migrantes, refugiados y con perspectiva de género”.
    3. Cambio climático, sostenibilidad ambiental y energética: “Para el 2014 el país habrá avanzado en el diseño e implementación de políticas en favor de la sustentabilidad ambiental y energética”
    4. Cooperación Sur Sur: “Para el 2014, el país habrá fortalecido sus relaciones de cooperación con otros países de la región, consolidando el intercambio de experiencias, conocimiento de buenas prácticas y compartido lecciones aprendidas en diseño e implementación de políticas públicas para el desarrollo humano sustentable”.
    5. Apoyo a la Reconstrucción: ”Para el 2014, el país habrá fortalecido sus capacidades de reducción del riesgo de desastres y habrá dado respuesta a los daños producidos por el terremoto/maremoto, en especial a la población en situación de mayor vulnerabilidad”.

Los recursos programados por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile en las áreas de cooperación descritas anteriormente se estiman en USD $13.209.196 para el período 2011-2014. Dicho monto incluye los recursos propios de programación de las agencias, fondos o programas, la cooperación no reembolsable bilateral o multilateral y recursos provenientes de diversos donantes nacionales e internacionales.

Ver documento Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de Naciones Unidas en Chile 2011 – 2014