Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Objetivos de Desarrollo del Milenio

En septiembre del año 2000, los líderes y dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para aprobar la Declaración del Milenio, compromiso que ratificaría la fe en la Carta de las Naciones Unidas, así como de los valores y principios de la organización frente al nuevo milenio.

La Declaración, firmada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas (Incluyendo a Chile) se convirtió en la hoja de ruta para asumir los nuevos desafíos de nuestros tiempos, en donde el combate contra la pobreza, la justicia, la paz, los derechos humanos y el medio ambiente juegan un papel protagónico.

Es así como nacen los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo global impulsado por las Naciones Unidas que busca erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de géneros y el empoderamiento de la mujer, combatir la degradación del medio ambiente; combatir el VIH y otras enfermedades, reducir la mortalidad infantil como proteger la salud materna e impulsar una asociación mundial para el desarrollo.

Los Objetivos del Milenio se derivan de los acuerdos y resoluciones de las conferencias y pactos mundiales organizados por las Naciones Unidas en la primera mitad del decenio de 1990, referidos al desarrollo sustentable, el desarrollo social y a la igualdad de género.

El programa está compuesto por un conjunto de ocho objetivos – que se subdividen en indicadores específicos para facilitar su monitoreo – que deben ser alcanzados para el año 2015. El éxito de cada uno de los objetivos depende en grados diversos del cumplimiento de los demás, no pudiendo prescindirse de ninguno de ellos si se desea avanzar por la senda de la superación de la pobreza y el desarrollo sustentable.

El progreso en la implementación de estos objetivos se monitorea tanto al nivel global como  nacional. En el nivel global, el Secretario General de las Naciones Unidas debe informar a la Asamblea General sobre el progreso de los objetivos de desarrollo cada año y, en forma más detallada, cada cinco años.

Estos objetivos reúnen muchos de los compromisos acordados por los miembros de Naciones Unidas en las cumbres y conferencias de las últimas décadas, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial 1965; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer 1979; la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, 1984; la Convención sobre los Derechos del Niño, 1990; Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo; Cumbre de la Tierra, Río de Janeiro 1992; la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Viena, 1993; Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, El Cairo, 1994; Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing, 1995; Conferencia Iberoamericana Juventud, Pobreza y Desarrollo Social, 1994; y la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, 2001.

¿Cómo se miden los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

En cada país, el progreso es medido en los informes nacionales sobre los ODM. Estos deben evaluar el nivel de cumplimiento de los objetivos básicos acordados en la Cumbre del Milenio, considerar un análisis de las posibilidades económicas, sociales y políticas que ofrece el país para su pleno cumplimiento como también proponer metas, objetivos e indicadores adicionales de acuerdo al nivel de desarrollo alcanzado por el país y las proyecciones para el próximo decenio.

Los avances en la consecución de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales.

La mayoría de los ODM tiene como plazo de cumplimiento el año 2015, y 1990 como base de referencia para medir los avances. Para mostrar esa evolución, los avances o retrocesos de los países se agregan a niveles regional y subregional.

Si bien las cifras agregadas son una forma conveniente de medir el progreso hacia el logro de las metas, la situación de los países de una región podría diferir de los promedios regionales. Los datos por país y los referidos a las regiones y subregiones están disponibles en http://mdgs.un.org.

Descarga la Declaración del Milenio, 13 de Septiembre de 2000

Descarga los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas

Más informacion sobre los Objetivos del Milenio: