Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Untitled2

A partir del 2016 se presenta una oportunidad sin precedentes para que los países y los ciudadanos del mundo emprendan un nuevo camino para mejorar las vidas de las personas en todas partes.

Los países han adoptado un nuevo programa de desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático.

¿Qué es el desarrollo sostenible?  

 Se ha definido el desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible requiere esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.

Con el fin de lograr el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos centrales: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental. Estos elementos están interconectados y son todos fundamentales para el bienestar de los individuos y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones es un requisito indispensable del desarrollo sostenible. Con tal fin, se debe promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, reduzca las desigualdades, eleve los niveles básicos de vida, propicie el desarrollo social equitativo y la inclusión, y promueva la gestión integrada y sostenible de los recursos y ecosistemas naturales.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta agenda contiene 17 objetivos y 169 metas.

Los líderes mundiales aprobaron oficialmente en septiembre del 2015 esta agenda universal, integrada y transformadora con el fin de iniciar medidas que pongan fin a la pobreza y construyan un mundo más sostenible en los próximos 15 años.

Esta agenda se basa en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados en 2000, y que orientaron las medidas en pro del desarrollo en los últimos 15 años. Los ODM han demostrado que los objetivos mundiales pueden sacar a millones de personas de la pobreza.

Los nuevos objetivos son parte de una agenda de desarrollo ambiciosa, audaz y sostenible que se centrará en los tres elementos interconectados del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y protección ambiental.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales. No son independientes entre sí, y es necesario que se apliquen de manera integrada.

Los ODS son el resultado de un proceso de tres años de duración, transparente y participativo, que incluye las opiniones de todos los interesados y de otras personas. Constituyen un acuerdo sin precedentes en torno a las prioridades del desarrollo sostenible entre los 193 Estados Miembros. Han recibido apoyo a escala mundial de la sociedad civil, sectores empresariales, parlamentarios y otros actores. La decisión de lanzar un proceso para preparar un conjunto de ODS fue adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012.

Untitled3

video ods 2

¿Cómo se aplicará la nueva agenda de desarrollo?

La aplicación y el éxito dependerán de las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los propios países, y la dirigirán los países. Los ODS son útiles para ajustar los planes de los países con sus compromisos globales.

Las estrategias de desarrollo sostenible nacionales y dirigidas por los países requieren movilizar recursos y aplicar estrategias de financiación equivalentes.

Se controlarán y revisarán los 17 ODS y las 169 metas de la nueva agenda con un conjunto de indicadores globales. El marco de indicadores globales, que preparará el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de ODS, se acordará en la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo de 2016.

Los gobiernos formularán además sus propios indicadores nacionales para ayudar a controlar los progresos hechos respecto de los objetivos y las metas.

El proceso de seguimiento y examen se hará en forma anual en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible por medio de un informe sobre la marcha de los trabajos relativos a los ODS que preparará el Secretario General.

¿Cómo se relaciona el cambio climático con el desarrollo sostenible?

Es evidente que el cambio climático afecta a la salud pública, la seguridad alimentaria y de las aguas, la migración, la paz y la seguridad. Las inversiones en el desarrollo sostenible ayudarán a hacer frente al cambio climático reduciendo las emisiones y aumentando la resiliencia climática. Las medidas relativas al cambio climático impulsarán el desarrollo sostenible y viceversa.

Si no se pone especial énfasis en el cambio climático hará retroceder lo que se ha logrado con el desarrollo en los últimos decenios y hará imposible seguir avanzando.

Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos aspectos de la misma moneda que se refuerzan recíprocamente; no se puede lograr el desarrollo sostenible sin las medidas relativas al cambio climático, así como muchos de los ODS se relacionan efectivamente con los principales impulsores del cambio climático.

¿Cómo se medirá el progreso de los ODS? ¿Cuántos indicadores se prepararán respecto de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 17 objetivos y las 169 metas se controlarán y revisarán con un conjunto de indicadores globales. Los complementarán indicadores en los planos nacional y regional, que prepararán los Estados Miembros.

El Grupo Interinstitucional de Expertos en los Indicadores de los ODS preparará el marco global de indicadores que convendrá posteriormente la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo de 2016. En adelante el Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán esos indicadores.

Los jefes de estadística de los Estados Miembros están elaborando la determinación de las metas con el objeto de contar con dos indicadores por cada meta. Habrá unos 300 indicadores respecto de todas las metas. En los casos en que las metas abarquen cuestiones transversales, sin embargo, se podrá reducir el número de indicadores.

 ¿Desde cuándo están vigentes los ODS y cuando terminan?

Los ODS están en vigencia desde el 1 de enero de 2016 y se espera que se logren al 31 de diciembre de 2030. No obstante, se espera que algunas metas que se basan en acuerdos internacionales preestablecidos se logren incluso antes de fines de 2030.

Descarga la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. 21 de Octubre de 2015

Descarga la Declaración del Milenio, 13 de Septiembre de 2000

Descarga los Informes sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas

Más informacion sobre los Objetivos del Milenio: