Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Programas Conjuntos

Los Programas Conjuntos son el resultado del esfuerzo colectivo a través del cual las organizaciones de las Naciones Unidas y los asociados nacionales trabajan juntos para preparar, aplicar, supervisar y evaluar las actividades destinadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de manera más eficaz y eficiente.  También se incluyen otros compromisos internacionales derivados de las conferencias de las Naciones Unidas, las cumbres, convenciones y los instrumentos de derechos humanos.

Busca evitar la duplicación, la reducir los costos de transacción y la optimización de las sinergias entre los asociados nacionales y las contribuciones de diferentes organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas – ya sea en términos del marco normativo y los conocimientos técnicos o de experiencia en áreas de programas y estrategias).

En la actualidad Chile dispones de 8 Programas Conjuntos:

Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile
Área Temática Prevención de Conflictos
Periodo de Ejecución 2009-2012
Ente Financiador Fondo Español para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Gobierno de Chile
Agencias Implementadoras FAO, UNESCO, UNICEF, OPS, OIT y PNUD
Contraparte y/o socios nacionales MINEDUC, MINSAL, MIN Justicia, SEGPRES, Ofic. Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, GORE Araucanía, Municipalidad Arcilla
Presupuesto: 2.863.636, 36 USD (2.500.000 F-ODM y 363.636.36 Gob. Chile)

Con el aporte del fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) durante el mes de junio de 2009 se dio inicio al Programa Conjunto Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile. Estos programas son apoyados por las organizaciones participantes de Naciones Unidas y otros socios como las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado y se orientan a garantizar procesos de desarrollo liderados e impulsados a nivel local. A fin de mejorar la eficacia de la Ayuda al Desarrollo, este Programa es de naturaleza interagencial, reuniendo a seis agencias del Sistema Naciones Unidas (FAO, UNESCO, UNICEF, OPS, OIT y PNUD) las cuales impulsan esfuerzos por actuar de manera unificada en el área programática Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz.

El objetivo principal del Programa es el de mejorar la situación de conflicto entre Pueblos Indígenas, Estado y Sociedad, tomando en consideración las especificidades culturales propias de cada etnia, así como las configuraciones de género presentes en cada caso.

La estructura del Programa contempla acciones en cuatro componentes:

  1. Fortalecimiento de las capacidades nacionales de diálogo intercultural.
  2. Promoción de la diversidad cultural en la sociedad nacional.
  3. Incorporación del enfoque intercultural en las políticas públicas.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de desarrollo local y regional y de regional y de prevención de conflictos en la Región de La Araucanía.

El Programa busca incidir en tres aspectos:

  1. la incorporación de un enfoque intercultural en la gestión pública del gobierno local y regional;
  2. el apoyo  a iniciativas de desarrollo de las comunidades indígenas, y
  3. la implementación de estrategias reparativas de los efectos de la violencia y la promoción de la convivencia intercultural como eje fundamental de  la construcción de paz.

El trabajo en la comuna de Ercilla será liderado por UNICEF y contará con el apoyo directo de FAO y PNUD; mientras que las acciones planificadas a nivel regional serán lideradas por FAO y contarán con la participación de UNICEF, OIT y PNUD.

En cuanto se refiere al financiamiento global del Programa Conjunto, a continuación se detalla el presupuesto asignado a cada una de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas:

Fortalecimiento institucional de la región de Arica y Parinacota en materia de Políticas Pública en VIH-SIDA (PAF-A)
Área Temática VIH/SIDA
Periodo de Ejecución 2010-2011
Ente Financiador ONUSIDA
Agencias Implementadoras OPS/OMS – PNUD – UNESCO
Agencia Lider OPS/OMS
Contraparte y/o socios nacionales Mesa Regional Intersectorial
Presupuesto: US$ 39.949

El proyecto PAF A 2010 – 2011 de fortalecimiento institucional de la región de Arica y Parinacota en materia de Políticas Pública en VIH-SIDA es liderado por OPS Y tiene tres grandes componentes: un componente epidemiológico, implementado por OPS-OMS, de elaboración de estudios destinados a aumentar el conocimiento de los determinantes prioritarios de la epidemia a nivel regional para enfocar los esfuerzos hacia una respuesta multisectorial. Otro componente del proyecto es el educacional, implementado por UNESCO, de fortalecimiento de la respuesta del sector educativo de la región de Arica y Parinacota al la problemática del VIH- SIDA y otras enfermedades sexualmente transmisibles. El último componente es de gobernabilidad, implementado por PNUD, de fortalecimiento de capacidades locales en planificación y desarrollo de políticas públicas en VIH/SIDA.

Caminos seguros, puertos seguros: Relevo de información estratégica sobre las vulnerabilidades relacionadas al VIH de los camioneros de larga distancia y los trabajadores portuarios y movilización de los sectores sindicales y empresariales en la ciudad de Arica (PAF-B)
Área Temática VIH/SIDA
Periodo de Ejecución 2010-2011
Ente Financiador ONUSIDA
Agencias Implementadoras OIT – OIM
Agencia Lider OIT
Contraparte y/o socios nacionales CNDC – Sindicato Interempresas de Choferes de Camiones
Presupuesto: US$ 75.000

Resultados esperados:

a) La base de conocimientos sobre los comportamientos sexuales de los camioneros de larga distancia y los trabajadores portuarios, sus vulnerabilidades relacionadas con la transmisión del VIH (incluso el trabajo de sexo) y el nivel de la homofobia en el sector transporte en Arica expandida para los mandantes tripartitos, los actores nacionales, la ONGs y las Naciones Unidas en Chile, y una estrategia para contrarrestar la discriminación relacionada con el VIH y la homofobia en el sector transporte en la región norte formulada

b) Los mandantes tripartitos del sector transporte en Arica estará equipados con los materiales didáctico necesarios para educar a sus pares sobre el impacto del VIH en su sector (estos materiales incluyen una política de trabajo “modelo” para darles un marco para contrarrestar la discriminación laboral hacia persona infectadas y afectadas y hacia los homosexuales, bisexuales y personas trans);

c) Los mandantes tripartitos estarán en condiciones de transversalizar una primera experiencia piloto para reducir las vulnerabilidades relacionadas con el VIH de camioneros y para erradicar la homofobia, al nivel de la empresa, el sector y la región, sostenidos por una nueva política y estrategia regionales.

Accesibilidad y calidad de los servicios a las poblaciones de mayor vulnerabilidad al VIH en Chile, con enfoque de salud (PAF-B)
Área Temática VIH/SIDA
Periodo de Ejecución 2008-2009 (extendido al 2011)
Ente Financiador ONUSIDA
Agencias Implementadoras OPS/OMS – PMA y ONUSIDA
Agencia Líder OPS/OMS
Contraparte y/o socios nacionales Ministerio de Salud, CONASIDA, VIVO POSITIVO y ASOSIDA
Presupuesto: US$ 72.307

El proyecto es conducido por una mesa en la que participa el Ministerio de Salud, las redes de la sociedad civil VIVO POSITIVO y ASOSIDA, con participación de OPS, PMA y ONUSIDA, cuyos objetivos específicos son los siguientes:

  1. Identificar las etapas claves de la atención en salud  dirigida a la población de mayor vulnerabilidad al VIH en Chile a través de la descripción y análisis de la atención en salud para población Trans y HSH.
  2. Identificar dentro de la población HSH y Trans quienes acceden y quienes no acceden a los servicios de salud.
  3. Identificar las barreras y facilitadores del acceso a los servicios otorgados a la población Trans y HSH y analizarlas de acuerdo al Modelo de Cobertura Efectiva de Tanahashi.
  4. Analizar las barreras y facilitadores identificados de acceso y la calidad de los servicios otorgados a la población Trans y HSH de acuerdo a su vinculación con los determinantes sociales de la salud.
  5. Definir, en conjunto con los distintos actores involucrados, las prioridades y objetivos entre las brechas detectadas
Cómo reducir en Chile el estigma y la discriminación hacia minorías sexuales (hombres homosexuales y otros HSH, Transgéneras) y PVVIH (personas viviendo con VIH)  (PAF-B)
Área Temática VIH/SIDA
Periodo de ejecución 2008-2009 (extendido al 2011)
Ente financiador ONUSIDA
Agencias Implementadoras UNESCO y ONUSIDA
Agencia Líder PNUD
Contraparte y/o socios nacionales Ministerio de Salud, CONASIDA, VIVO POSITIVO y ASOSIDA
Presupuesto: US$ 73.537

El proyecto es conducido por una mesa integrada por el Ministerio de Salud, las redes de la sociedad civil VIVO POSITIVO y ASOSIDA, con participación de UNESCO UNHCR y ONUSIDA, cuyos componentes principales son:

  1. Un diagnóstico de la Situación de Estigma y Discriminación para minorías sexuales;
  2. La aplicación del índice en 3 regiones del país (Arica, Valparaíso y la RM)
  3. La difusión del índice como diagnóstico de la Situación de Estigma y Discriminación para minorías sexuales y PVVIH y de las estrategias de respuesta.
Fortalecimiento de la respuesta regional de Arica y Parinacota en prevención del VIH focalizada en mujeres y Estudio sobre vulnerabilidades ante el VIH, el SIDA y las ITS en mujeres adolescentes y jóvenes de Arica y Parinacota (PAF-B)
Área Temática VIH/SIDA
Periodo de ejecución 2010-2011
Ente financiador ONUSIDA
Agencias Implementadoras OPS/UNFPA/UNODC/UNESCO
Agencia Lider UNESCO
Contraparte y/o socios nacionales Equipo Regional Intersectorial en VIH/SIDA de Arica y Parinacota (autoridades regionales del sector salud, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Gendarmería, Policía de Investigación (PDI), actores regionales de educación, organizaciones de sociedad civil incluyendo a agrupaciones de PVVS, minorías sexuales y mujeres)
Presupuesto: US$ 74.970

Aunque el proyecto se encuentra en fase de discusión sobre sus componentes y actividades específicas su propuesta original posee dos componentes:

  1. Estudio y análisis de la situación de VIH y de los contextos de vulnerabilidad frente a ello de las mujeres en la región,
  2. Fortalecimiento de los elementos de la respuesta regional que las conciernan.

Para lograr la primera se plantea la realización de estudios sobre las vulnerabilidades ante el VIH en mujeres que viven o transitan por la Región de Arica y Parinacota, incluyendo miradas específicas a elementos como el estado actual de la epidemia, especialmente entre mujeres; la situación fronteriza con Perú y la movilidad constante de personas entre Arica y Tacna; la importancia del componente étnico en la población de la región; las características propias de una ciudad puerto; el consumo y tráfico de drogas y las diversas modalidades de sexo transaccional y de sobrevivencia; barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres de diferentes condiciones socioeconómicas; la situación particular de las mujeres privadas de libertad. El segundo componente se lograra a través de la elaboración de un Plan de acción regional estratégico multisectorial para prevención, atención, tratamiento y apoyo del VIH y Sida con foco en mujeres que viven o transitan por la Región de Arica y Parinacota

Resultados esperados del proyecto (probablemente efectos a corto o mediano plazo):

  1. Mayor comprensión de y compromiso a los temas de mujeres y niñas en la problemática del VIH en Chile dentro del Sistema de Naciones Unidas y con los y las contrapartes en la región de Arica y Parinacota
  2. Información y conocimiento estratégico sobre las necesidades de prevención del VIH en mujeres adolescentes y jóvenes que viven o transitan por la Región de Arica y Parinacota, con el fin de aportar a la respuesta regional focalizada en mujeres adolescentes y jóvenes.
  3. Una respuesta regional estratégica que aborda las vulnerabilidades identificadas a través de los estudios en prevención del VIH focalizada en mujeres de la Región de Arica y Parinacota, liderada por el Equipo Regional Intersectorial.
Apoyo a la cooperación Sur-Sur entre Chile y países de América latina, el Caribe y otros países en desarrollo
Área Temática Cooperación Sur-Sur
Periodo de Ejecución 2008-2011
Ente Financiador PNUD, AGCI, SEGPRES
Agencias Implementadoras PNUD, ACNUR, CEPAL, UNIFEM,  UNICEF, UNFPA, FAO, UNESCO, OIT, OIM, OPS/OMS y ONUSIDA
Agencia Líder PNUD
Contraparte y/o socios nacionales Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI)
Presupuesto: US$ 422.480 (211.240 PNUD, 223.740 AGCI y 70.000 SEGPRES)

Con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la participación de Chile en la cooperación Sur- Sur con los países de América Latina, el Caribe y otros países en desarrollo, se gesto este proyecto en un marco interagencial desde el 2008. Desde entones se han concentrado esfuerzos en apoyar la promoción, gestión e implementación de la capacidad de la cooperación de Chile en otros países; mediante la ejecución de un plan centrado en las demandas de terceros países por experiencias chilenas; fortalecer la capacidad de profesionales especializados en gestión de cooperación internacional en Chile, y consolidar un marco común para armonizar políticas, prioridades, modalidades y recursos entre los países de ingreso medio en la región que brindan cooperación horizontal.

El proyecto busca lograr 4 objetivos principales:

  1. Apoyar la promoción, gestión e implementación de la capacidad de la cooperación de Chile en otros países.
  2. Apoyar la ejecución de actividades de Cooperación Sur-Sur mediante la ejecución de un plan centrado en las demandas de terceros países por experiencias chilenas
  3. Fortalecer la capacidad de profesionales especializados en gestión de cooperación internacional en Chile.
  4. Contribuir a la discusión sobre una estrategia de Cooperación Sur-Sur Intraregion y sobre un marco común de cooperación entre países de América Latina y el Caribe.

Resultados Esperados

  1. Realización de reuniones con el propósito de discutir experiencias de Cooperación Sur-Sur y fortalecer la relación de la AGCI con los sectores nacionales.
  2. Elaboración de un catálogo  sobre oferta chilena de cooperación del sector público chileno en sectores estratégicos.
  3. Implementación de un sistema para la generación de estadísticas de la cooperación otorgada por Chile.
  4. Diseño de metodología de seguimiento y evaluación de becarios de postgrado dentro del programa de CTPD de AGCI, para medir la trayectoria de los becarios
  5. Implementación de acciones de visibilidad orientadas a la difusión de los resultados de las actividades de Cooperación Sur-Sur de AGCI
  6. Elaboración de documento sobre estrategias de la cooperación chilena según países prioritarios (Ecuador, Uruguay, Bolivia y Costa Rica)
  7. Iniciativas de Cooperación Sur-Sur en la temática de desnutrición infantil en conjunto con el PMA, mediante misiones a países de la región para el levantamiento de demandas de cooperación.
  8. Diseño de un programa de perfeccionamiento de profesionales jóvenes chilenos en el SNU Chile
  9. Seminario regional sobre cooperación Sur-Sur realizado en Chile
  10. Seminario-Taller “Cooperación Sur-Sur: Hacia una Agenda Regional como Espacio de Oportunidades para la Integración.
Profundización del apoyo para el logro de los ODM en la Región de Tarapacá
Área Temática Desarrollo Local
Periodo de Ejecución 2009-2011
Ente Financiador PNUD
Agencias Implementadoras OIM, ONUSIDA
Agencia Líder PNUD
Contraparte y/o socios nacionales GORE Tarapacá
Presupuesto: US$ 133.231

A pesar de los evidentes logros nacionales en la consecución de los ODM, la desigualdad se ha mantenido persistentemente alta las distintas regiones que conforman el país, encontrándose diversos niveles de logro de los ODM según la región. Con este contexto y para dar seguimiento diferenciado de las estrategias y condiciones que favorecieron el alcance de las Metas en regiones específicas, se firmo en el 2009 un acuerdo marco con el GORE de Tarapacá para la “Profundización del apoyo para el logro de los ODM” en esta región, con el objeto de definir y desarrollar una Estrategia Regional esperando los siguientes resultados:

  1. La región cuenta con un diagnóstico específico sobre el logro de los ODM que le permite identificar áreas prioritarias y organizar adecuadamente la implementación de las políticas públicas de su responsabilidad.
  2. Sistematizadas las buenas prácticas y estrategias regionales exitosas en el logro de los ODM.
  3. Diseñadas, propuestas y gestionadas las estrategias regionales para el logro de los ODM en los ámbitos deficitarios.
  4. Desarrolladas las capacidades necesarias y fortalecidas las instancias regionales de diseño de estrategias públicas, al interior del gobierno regional, para implementar procesos de monitoreo y evaluación de las políticas y programas públicos vinculados al logro de los ODM.
  5. Incorporadas las estrategias de logro y seguimiento de los ODM a los documentos de planificación regional.

En el proceso de análisis de la situación regional, y en conjunto con el Gobierno Regional, se acordó incorporar dos nuevos temas de trabajo, a saber:

a) Situación de Población Migrante y Refugiada, y

b) VIH/SIDA

A este proceso se han incorporado las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile, de acuerdo a sus áreas de interés específicas, y utilizando, en algunos casos, el mecanismo de Grupos Interagenciales. De esta forma, En los temas educativos se cuenta con el apoyo de UNESCO y UNICEF, en Integración Subregional (donde se incorporaron los temas de impactos social y movilidad de personas) con ACNUR y OIM, en los temas de desarrollo local vinculado a temas agropecuarios con FAO, y en VIH/SIDA con ONUSIDA, UNFPA, OPSOMS y los integrantes del Grupo Interagencial de SIDA.