Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Sistema de la ONU en Chile

Con 193 Estados miembros, 64.700 profesionales y más de 60 años de historia al servicio de la humanidad, las Naciones Unidas trabajan en todo el mundo a través de un conjunto de organizaciones denominado Sistema de las Naciones Unidas (SNU), constituido por seis órganos principales, y una red de fondos, programas y agencias especializadas con presencia mundial.

En cada país en donde haya presencia de las Naciones Unidas, este Sistema es liderado por un Coordinador Residente “RC”, quien a su vez, suele ser también el Representante Residente del PNUD, y que dirige el denominado “Equipo de País” o UNCT por sus siglas en inglés.

Dicho equipo está integrado por los Representantes de todos los organismos de la ONU establecidos en un determinado país y que en conjunto asumen la responsabilidad y coordinación de las actividades que se llevan a cabo en nombre del Sistema. En el caso de Chile y con más de 1000 funcionarios y presencia desde 1948, este equipo está compuesto por:

►   ACNUR: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

►   BM: Banco Mundial

►   CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe

►   FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

►   OIM: Organización Internacional para las Migraciones

►   OIT: Organización Internacional del Trabajo

►   OPS/OMS: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud

►   PMA: Programa Mundial de Alimentos

►   PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

►   UIT: Unión Internacional de Telecomunicaciones

►   UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura

►   UNFPA: Fondo de Población de las Naciones Unidas

►   UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

►   UNCCD: Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación

El ex Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan en Chile

Todos estos organismos promueven las áreas que el país ha identificado como prioritarias para su desarrollo de acuerdo a su mandato y especialidad, mediante proyectos de cooperación técnica, investigación aplicada al desarrollo, apoyo técnico al desarrollo de capacidades nacionales, etc. No obstante, algunas de ellas con sede en Santiago tienen un ámbito de cobertura no sólo nacional, sino también subregional o regional, como es el caso de CEPAL, FAO,  UNESCO, ACNUDH, UIT, OPS y OIT.

La cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el país receptor está definida a partir del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés), para el período 2015-2018. Este documento de planificación conjunta proporciona una respuesta colectiva, coherente e integrada de la Organización a las prioridades y necesidades nacionales, dentro del marco de los Objetivos De Desarrollo Sostenible y los demás compromisos, metas y objetivos de la Nueva Agenda 2030, así como de las conferencias, cumbres, convenciones e instrumentos internacionales de la ONU.

Para este ciclo de UNDAF, el equipo ha resuelto en conformidad con las autoridades nacionales trabajar de manera conjunta y coordinada en las siguientes áreas: Desarrollo Social y Económico con mayor igualdad; Consolidación de Procesos Democráticos y Reformas Políticas; Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; Cooperación Sur-Sur con los países de América Latina, el Caribe y otros países en desarrollo.

Como complemento a la articulación de este trabajo conjunto, el SNU cuenta con una Oficina de Coordinación Interagencial dependiente del RC y al servicio del UNCT, más dos herramientas de trabajo complementaria: los Grupos Temáticos Interagenciales y los Proyectos o Programas Conjuntos.

En lo relativo a la primera herramienta, estos están integrados por expertos de agencias, con el propósito de fortalecer las acciones conjuntas del Sistema tanto a nivel operativo como programático. En la actualidad, el Sistema dispone de 6 grupos que llevan temáticas relativas a Emergencias, Genero, Equidad y Derechos Humanos, Cambio Constitucional, y Comunicaciones y ODS.

En cuanto a los Proyectos o Programas Conjuntos, estos se crean a partir de la identificación de prioridades temáticas para el trabajo de dos o más agencias que por lo general, están asociadas a áreas de trabajo conjunto derivadas del UNDAF.

Se diseñan y ejecutan con contrapartes nacionales y disponen de un plan de trabajo y presupuesto común,  con responsabilidades de coordinación y gestión distribuidas entre cada uno de los actores-participantes.

Liceo de Emergencia levantado por la ONU en Pelluhue, después del Terremoto y Tsunami de 2010, Región del Maule. Foto: Carolina Jerez UNESCO Chile