Sistema de las Naciones Unidas En Chile

Sistema del Coordinador Residente

Desde 1995, el Sistema del Coordinador Residente abarca todas las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) que tengan en un determinado país actividades en pro del desarrollo, independientemente de que tengan o no una presencia oficial.

Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile

Trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales y abogando por los mandatos y derechos defendidos por la organización, esta figura ha facilitado desde entonces una mejora en la eficiencia y eficacia de las actividades operacionales a nivel de país, así como una alineación de estas actividades con los planes y prioridades nacionales, mejorando sustantivamente la contribución general del Sistema y la coordinación con otras fuentes de asistencia para el desarrollo.

Dentro de este Sistema, el Coordinador Residente (RC), es la máxima representación del SNU y por tanto asume el liderazgo del Equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT), integrado por la totalidad de Agencias Fondos y Programas presentes, coordinando todas las actividades operacionales conjuntas para el desarrollo del país anfitrión, en apoyo de las prioridades nacionales.

El Coordinador(a) Residente es designado por el Secretario General de las Naciones Unidas con previa consulta a los miembros del Comité Administrativo y con el consentimiento del gobierno anfitrión.

Generalmente es el Representante del PNUD en el país quien asume este cargo y en situaciones de emergencia o de desastres de origen naturales, el Coordinador Residente cumple además el rol de Coordinador Humanitario.

En la actualidad este cargo es ocupado por el Sr. Antonio Molpeceres.

Coordinadores Residentes de los últimos años:

  • Sr. Enrique Ganuza: 2006-2010
  • Sra. Irene Philippi: 2004-2006
  • Sr. Thierry Lemaresquier: 2000-2003

Oficina del Coordinador Residente

La Oficina del Coordinador Residente proporciona apoyo al Coordinador Residente y el Equipo de País de la ONU, teniendo un rol primordial en articular y fortalecer la coordinación y programación conjunta a través de:

  • Apoyo a la programación del SNU de forma colaborativa y más integrada: Apoya la elaboración y/o seguimiento al CCA, UNDAF, Programas y Proyectos conjuntos, grupos temáticos interagenciales, plan de acción para la armonización de los ciclos de programación, entre otros.
  • Administra la Información pública del sistema de la ONU: Iniciativas de promoción, estrategias comunes de información y comunicación, sitio Web del país, medios de comunicación etc.
  • Apoya la estrategia nacional de desarrollo a través del seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y conferencias mundiales.
  • Sirve de punto focal para distintas iniciativas de la organización.
  • Apoya la coordinación humanitaria post desastres, a través de la coordinación del Equipo y del Plan Interagencial de respuesta a emergencias.
  • Redacta el Informe anual del Coordinador Residente y la planificación del Plan de Trabajo.

Personal de la Oficina del Coordinador Residente

Alejandro Mañón
Oficial de Coordinación Interagencial
(+562) 654-10-16
Alejandro.manon@undp.org

Rodrigo Herrera Rubio
Comunicaciones Coordinación Interagencial
(+562) 654-10-32
Rodrigo.herrerar@undp.org

Sebastián Arriagada Saieh
Comunicaciones Coordinación Interagencial
(+562) 654-10-32