Sistema de las Naciones Unidas En Chile

¡Día de las Niñas en las TIC!

Se han alcanzado logros considerables desde la primera celebración de este Día en 2011; un número creciente de organizaciones se han sumado a la iniciativa y han creado un movimiento global destinado a incrementar el número de mujeres que acceden a estudios y carreras en las TIC. Sin embargo, estudios y datos recientes ponen de manifiesto que las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en el sector de las TIC. Es una realidad la omnipresencia de las TIC en nuestra vida cotidiana, la creciente necesidad de calificaciones digitales en casi todas las carreras profesionales y la demanda creciente de profesionales de las TIC en todo el mundo, resulta esencial asegurarse de que hombres y mujeres estén igualmente representados en los estudios y carreras de TIC.

Hasta la fecha, más de 240 000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 7200 celebraciones en 160 países de todo el mundo, en las que se les ofreció la oportunidad de experimentar personalmente el potencial de las TIC y de saber más acerca de las oportunidades que puede ofrecer este sector. Ustedes son parte de este logro y por eso reiteramos sobre la importancia de seguir celebrando el Día de las Niñas en las TIC.

Este año la fecha oficial de la campaña es el día 27 de abril de 2017. Con el fin de mejorar el apoyo que presta la UIT a la organización de los eventos, la Unión ha integrado el Portal de las Niñas en las TIC en el sitio web de la UIT. El portal está disponible en los seis idiomas de la UIT y proporciona diversos recursos, tales como una colección de herramientas para los organizadores del Día de las Niñas en las TIC, folletos, material de promoción específico e información detallada sobre los eventos organizados en años anteriores en todo el mundo. La otra novedad de este año es que se encuentra disponible en el portal un folleto que puede ser editado.

Les invitamos a intercambiar información relativa a las actividades que estén siendo organizadas en el marco del Día de las Niñas en las TIC para que así podamos apoyarles de manera a ponerles en contacto con otras partes interesadas, promover sus eventos y actividades, así como compartir ideas sobre la forma de conseguir que su evento sea todo un éxito.

Por otra parte, después de la celebración del evento, le agradeceríamos que nos enviara información, fotos, vídeos, testimonios y ejemplos de éxito a fin de colocarlos en el Portal. También encontrará en el Portal la página de las Niñas en las TIC en Facebook y una fuente de medios sociales (#girlsinict) que le invitamos a utilizar.